Buscar este blog

06 junio, 2011

LA DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La deuda de las comunidades autónomas alcanza el 10,9% del PIB

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 31,7% en 2010, hasta registrar 115.455 millones de euros (el 10,9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2010 fue nuevamente Cataluña, con 31.886 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (17.600 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 13.492 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 54,5% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (12.176 millones de euros), Galicia (6.162 millones), Castilla-La Mancha (5.819 millones), País Vasco (4.916 millones), Castilla y León (4.294 millones de euros), Baleares (4.064 millones), Canarias (3.298 millones), Aragón (2.901 millones) y Murcia (2.107 millones).

Completan la lista Extremadura (1.747 millones), Navarra (1.725 millones), Asturias (1.634 millones), La Rioja (726 millones) y Cantabria (911 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en País Vasco (+95,1%), Extremadura (60,8%) y Murcia (57,2%),

EN COMUNIDAD VALENCIANA LA DEUDA ALCANZA EL 17,2% DE SU PIB

Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana volvió a situarse en 2010 a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 17,2% de su PIB, seguida de Castilla-La Mancha (16,5%), Cataluña (16,2%), Baleares (15,3%) y Galicia (11,2%), todas ellas por encima de la media (10,9%).

Los porcentajes son menores en Extremadura (9,8%), Navarra (9,4%), La Rioja (9,2%), Aragón (8,9%), Andalucía (8,5%), Canarias (7,9%), Murcia (7,7%), Castilla y León (7,6%), País Vasco (7,4%), Madrid (7,1%), Asturias (7,1%) y Cantabria (6,7%).

LA DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS SOLO CRECE UN 0,6%

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 35.441 millones de euros al cierre de 2010, el equivalente al 3,3% del PIB, lo que representa un aumento de solo un 2,1%. Además, estas corporaciones redujeron su endeudamiento en igual proporción (2,1%) en en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.769 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 0,6%, y de esta cifra, 14.412 millones pertenecen a capitales de provincia.

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.490 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2%.

Destaca, sobre todo, el incremento del 59,2% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.202 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 6,5%, hasta los 890 millones de euros.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid (6.453 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque descendió un 4,5% durante el pasado año. Además, es más de cinco veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.

3 comentarios:

Larry dijo...

Si bien es cierto que el endeudamiento de algunas comunidades rsponde a un sistema de dilapidación de los fondos públicos a través de gastos que en poco repercuten sobre la ciudadanía, la explicación del porqué el endeudamiento de las comunidades autónomas más "poderosas" económica y demográficamente es mayor pero menos difícil de resolver, nos lo da el propio sistema crediticio, basado en la confianza de quien presta en recuperar su pasta y sus intereses y no en si el gasto se produce en algo básico o supérfluo.

Se me ocurre un supuesto doméstico para facilitar su comprensión:

Situando la acción en momentos de crisis como la actual, comparemos dos supuestos: Un gran constructor (Valencia) está muy apurado de dinero y debe mucha pasta. Para afianzar lazos con los políticos organiza una cena de postín en un gran restaurante a base de buenas viandas y mejor vino. La factura final será de 9.000 euros, pero ha pactado con el restaurante aplazar el pago hasta tiempos mejores. El restaurante acepta, valorando que cuando la cosa mejore habrá fidelizado un buen cliente que genera mucho gasto.

En otro barrio cercano se encuentra un currito que lleva ya dos meses cobrando los 450 pavos de la ayuda familiar (Castilla la Mancha). Era valorado en el curro, pero ahora está agotado de buscar trabajo y no encontrarlo. Tiene hambre. Al fondo de la calle se encuentra el restaurante donde comía su menú diario por 8 € cuando estaba en la obra de enfrente. Se acerca y le comenta al dueño que le vendría bien que le abriera una cuenta empezando por el plato del día de hoy mismo.
El dueño valora la situación y decide invitarle a comer en honor a los viejos tiempos, pero se niega a abrirle una cuenta ante la duda de si cobrará o no.

Esta es, grosso modo, la lógica que existe actualmente respecto del endeudamiento.
En caso de duda preguntar a griegos y portugueses.

Larry dijo...

Conviene señalar, al hilo del otro post, que en esto de la deuda y por los motivos explicados en el anterior post, Estados Unidos tiene barra libre.

Sumando la deuda pública y privada, USA tiene una deuda de 60 BILLONES DE DOLARES, lo que es más que todo el PIB MUNDIAL (al lorito) y que supone que actualemnte cada norteamericano, niño o adulto, debe "al mundo bancario" 200.000 dólares.

Eso es deber con cojones, y no la miseria griega.

Interesante comprobar la velocidad del endeudamiento yanki a través del reloj y gráficos disponible:

http://www.usdebtclock.org/index.html

http://www.elblogsalmon.com/entorno/deuda-publica-de-estados-unidos-se-acerca-al-punto-de-no-retorno

SE ADMITEN APUESTAS PARA VER CUANTO AGUANTA LA BURRA A ESTE PASO.

Anónimo dijo...

Muy clarito Larry gracias ojalá esto lo leyera más gente