Buscar este blog

19 junio, 2011

NO AL PACTO DEL EURO

MADRID
diagonalperiodico.net

El 19J pulveriza las previsiones y toma Neptuno

Decenas de miles de personas abarrotan la plaza de Neptuno y sus alrededores en una nueva demostración de fuerza del movimiento 15M. Esta tarde salen a la calle 60 ciudades del Estado español mientras Madrid vive una nueva jornada de asambleas populares masivas contra la gestión de la crisis.

Redacción web
Domingo 19 de junio de 2011.

La marcha de los barrios y pueblos de Madrid hacia el Congreso de los Diputados se ha convertido en un nuevo hito del movimiento surgido hace un mes en contra de la gestión política y económica de la crisis.

Decenas de miles de personas, llegadas de los barrios y pueblos de la periferia a través de 6 columnas, han desafiado los 30º de temperatura y los intentos por criminalizar el movimiento para secundar una nueva protesta pacífica y festiva en contra de los recortes sociales y del llamado pacto del euro.

Un dispositivo de decenas de furgonetas policiales bloquea el acceso al Congreso de los Diuputados, objetivo inicial de la protesta. De espaldas al despliegue ordenado por la Delegación del Gobierno, miles de personas se disponen a participar en las actividades previstas para esta tarde, que incluyen desde tribunas ciudadanas hasta conciertos y representaciones teatrales. A las 20 horas tendrá lugar la asamblea popular.

Mientras, 60 ciudades del resto del Estado se preparan para protagonizar su propia jornada de protesta.

BARCELONA
lavanguardia.con

Barcelona. (Redacción y agencias).- Más de un millar de indignados se concentran sobre las 17 horas en la plaza Catalunya de Barcelona para participar en la manifestación convocada por el movimiento del 15-M, bajo el lema La calle es nuestra, no pagaremos la crisis y numerosas consignas para evitar altercados y violencia.

Los concentrados portan pancartas contra la corrupción política, reclaman una huelga general y corean lemas pidiendo la dimisión del conseller de Interior, Felip Puig.

La marcha ha comenzado a desfilar por la calle Fontanella e iba encabezada por una furgoneta con altavoces desde el que los organizadores iban lanzando leyendas y consignas. El primer grito coreado por los manifestantes ha sido el de "bote, bote, bote, político el que no bote".
El ambiente al comienzo de la marcha es "alegre" y "festivo", según fuentes de los organizadores, y entre los manifestantes abundan los tambores y pitos. También han construido un enorme dragón con papel y cartón.

Entre los cientos de pancartas que llevan los manifestantes hay una que denota una cierta sensación de triunfo de los indignados" y en la que se puede leer "Estamos cambiando la percepción de la realidad" y otra que incide en el ideario del movimiento contra la gestión de la crisis por parte de los políticos y que dice "Dos mil euros por un político honesto".

La protesta acabará frente al parque de la Ciutadella, donde este miércoles se produjeron incidentes violentos en el bloqueo al Parlament para evitar la entrada de diputados. Al contrario de lo que ocurrió entonces, cuando prácticamente todas las personas eran jóvenes, en la marcha de hoy hay personas de todas las edades, aunque los jóvenes son mayoritarios.

El moviment del 15-M recuerda que la manifestación debe ser "masiva, festiva y pacífica", desmarcándose de los grupos violentos. En Girona, Tarragona y Lleida está previsto que las concentraciones empiecen a partir de las siete de la tarde.

La marcha de hoy está condicionada por los hechos del pasado miércoles, donde un grupo de violentos agredió a varios parlamentarios, un hecho censurado desde el Parlament y desde el propio movimiento del 15-M. Así las cosas, los indignados han querido insistir en el carácter festivo de este 19-J en Barcelona. En todo caso, ayer, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya anunció que que "combatirá con todas las fuerzas" los indignados que atenten contra la democracia.

Esta mañana, en Madrid, la marcha del 19-J ha transcurrido sin incidentes desde seis puntos de la capital hacia el Congreso. Miles de personas han participado en una protesta festiva –los efectivos de Policía desplegados no han tenido que actuar- que ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que se pedía la convocatoria de una huelga general.

No hay comentarios: