Buscar este blog

27 junio, 2011

¡SE VA LA RUIZ!

¡SE VA LA RUIZ!

¡QUE LLEVE TANTA GLORIA COMO DESCANSO DEJE!

leonoticias.com 27/06/2011


El leonés Antonio Silván, tal y como estaba previsto, ha visto reforzada su figura dentro del ejecutivo de Juan Vicente Herrera de cara a la nueva legislatura.


Así lo ha revelado este lunes el presidente de la Junta de Castilla y León durante la rueda de prensa posterior a la jura de su cargo. Silván asumirá la nueva 'superconsejería' de 'Fomento y Medio Ambiente' en la que ahora también se incluye todo lo relacionado con Protección Civil.

El nuevo Gobierno de Castilla y León, que este martes tomará posesión, tendrá nueve consejerías –tres menos que hace cuatro años-, no habrá vicepresidencias y entran tres caras nuevas: Antonio María Sáenz Aguado en Sanidad, Milagros Marcos en Familia y Alicia García en Cultura y Turismo. El leonés Antonio Silván sale reforzado al unir Medio Ambiente y la Agencia de Protección Civil a Fomento, en el área de las macro infraestructuras y en un Gabinete donde se mantienen seis consejeros.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, desveló el nombre de los consejeros tras la toma de posesión en la sede de las Cortes, en un equipo más reducido del que salen María Jesús Ruiz, vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente; Francisco Javier Álvarez Guisasola, en Sanidad; César Antón, en Familia, y María José Salgueiro, en Cultura y Turismo.

Una de las razones de la entrada de Alicia García, Milagros Marcos y Antonio María Sáenz Aguado es “su conocimiento en el medio”, explicó Herrera, durante su comparecencia, en una abarrotada rueda de prensa, en referencia a que los tres son gestores de los servicios públicos. Alicia García ha ocupado la Dirección General de la Mujer en la Consejería de Familia, igual que Milagros Marcos era la Gerente de Servicios Sociales, departamento adscrito a la misma cartera. Sáenz Aguado, a quien se rescata, ha sido Gerente del Sacyl y de Servicios Sociales.

En el Gabinete se mantienen José Antonio de Santiago-Juárez, Pilar del Olmo, Tomás Villanueva, Antonio Silván, Silvia Clemente y Juan José Mateos, seis más los tres que entran bajo el “criterio de eficiencia y utilidad”, según la definición de Herrera, que restó importancia al hecho de que no haya vicepresidencias y añadió que será él quien ejerza esa coordinación.

Con esta estructura, el presidente de la Junta vuelve al modelo de su primer Gobierno de 2003, el que nombró tras su primera victoria en las urnas, sin vicepresidencias y con diez consejerías entonces, que ahora se reducen a nueve para cumplir con el límite de hasta la decena impuesto por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El vallisoletano José Antonio de Santiago-Juárez se mantiene como titular de la Presidencia y portavoz, pero añade a estas funciones Administración Territorial, Ordenación del Territorio y la Gerencia de Justicia, materia que antes estaba en la antigua consejería de Interior y Justicia, que dejó Alfonso Fernández Mañueco al ser candidato a la Alcaldía de Salamanca. “Va de suyo y tiene mucho sentido unir Presidencia y Administración del Territorio”, precisó el presidente.

La titular de Hacienda, Pilar del Olmo, también refuerza sus funciones, al incorporar Función Pública y Modernización de la Administración Autonómica, antes en el ámbito de la Consejería de Administración Autonómica, cuya titular, Isabel Alonso, cesó para ser nombrada secretaria primera de la Mesa de las Cortes. Herrera recordó que en los gobiernos de Galicia y Valencia ambas materias están juntas.

Sin embargo, es el leonés Antonio Silván quien asume más funciones en el nuevo Gabinete. A Fomento, donde llegó en 2003 y repitió en 2007, incorpora ahora Medio Ambiente y la Agencia de Protección Civil, que antes estaba en la Consejería de Interior y Justicia. Herrera reconoció que la nueva Consejería de Medio Ambiente es la modificación “más llamativa” que introduce en el que es su quinto Gobierno.

Silván dirigirá la consejería de las infraestructuras, ya que junto a las obras viarias en las carreteras y la vivienda, une las infraestructuras medioambientales, de saneamiento y abastecimiento, y el medio natural, con la gestión de los incendios forestales. “El área dura de las infraestructuras”, definió Herrera a esta nueva cartera, que además comparten la misma sede física en Valladolid. “El impulso de la modernización de las infraestructuras es clave en el territorio”, apostilló.

Reconocimiento

Tomás Villanueva, que se convierte en el decano del Gobierno, ya que se incorporó en 1995 con Juan José Lucas, se mantiene en Economía y Empleo, donde se encuentra una de las materias que es seña de identidad del Ejecutivo de Herrera, como es el Diálogo Social, reconocido en el Estatuto de Autonomía. Silvia Clemente también repite en Agricultura y Ganadería, igual que Juan José Mateos en Educación.

Herrera subrayó el “sentido de la contumacia” con la que mantiene en sus gobiernos la Consejería de Cultura y Turismo, en referencia a que se hablaba en medios no oficiales de una unión con Educación, mientras que añadió que el resto de las carteras, cuyas funciones no se tocan, son “clásicos”, en alusión a Agricultura y Ganadería, Sanidad, Familia y Educación.

El presidente concluyó que “sería un imbécil” si no reconociera el trabajo de todos los consejeros, a los que trasladó su reconocimiento, y pensara que el resultado obtenido por el PP se debe a que él es un “machote brillante de Burgos”, pero añadió que tiene que haber cambios. “Seis dejan de acompañarme, no descalificó su labor”, indicó, en referencia a la salida de Ruiz, Antón, Guisasola y Salgueiro. “Los tres nuevos son conocidos y expertos en los sectores”, en referencia a que Antonio María Sáenz, Alicia García y Milagros Marcos son gestores de los servicios públicos.

El nuevo Gabinete tomará posesión mañana y mantendrá la primera reunión del Consejo de Gobierno para avanzar en los nombramientos de segundo nivel como los secretarios generales e incluso viceconsejeros, cargo que Herrera no desechó en su comparecencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esto se veia venir hace mucho tiempo....1/2 ambiente, era eso, 1/2 sambiente...y como se lo van cargando tiene que pasar a infraestructuras y vivienda......


Y TENEMOS TODO UN DESLEONES PARA EJECUTAR LA DESTRUCCION MEDIOAMBIENTAL Y EL TRASVASE DE LOS RECURSOS PARA CASTUILLA.

********* dijo...

jajaja!!! y el silvan viene a leon, se parte el culo, bily el sonrisas, inagura una adsl en un pij de pueblo y los cazurros baten palmas con las orejas mientras le pagan las dietas.

********* dijo...

tremendas las reacciones sobre la eleccion de san sebastian como capital cultural, entre ellos no podia faltar los sociatas segovianos; da miedo, pero se joden que los vascos del partido que sean se unen como piñas, ufff españoles.

Anónimo dijo...

Otra que se escapa sin capar.

Toda una legislatura de mentiras y atrocidades que pasará sin su pertinente castigo.

Espero que en su próxima visita a la Montaña, Silván traiga el culo limpio, porque va a haber cola para besárselo y ya estamos hartos de la halitosis de los alcaldes.

Joder, es que es de coña: Fomento con Medio Ambiente.
En el supuesto próximo gobierno de Rajoy meterán Sanidad con Defensa, ya que les parecerán conceptos similares y así se ahorran un ministerio.