Buscar este blog

24 julio, 2011

MILES DE INDIGNADOS PROTESTAN EN MADRID CONTRA EL SISTEMA

Miles de indignados protestan en Madrid contra el sistema
Varios centenares de personas se concentran frente al Congreso
Seis columnas y 30 autobuses llegaron ayer para la manifestación, que acabó en Sol

La Puerta del Sol ha vuelto a indignarse. Miles de participantes en la marcha popular del Movimiento 15-M, algunos de los cuales llegaron ayer a la capital a pie en seis columnas y más de 30 autobuses, han regresado hoy al kilómetro cero de Madrid para exigir reformas políticas, económicas y sociales. Los manifestantes partieron de la estación de Atocha pasadas las 19.00 coreando las consignas que ya se han convertido en clásicas: "El pueblo unido jamás será vencido" y “¡Que no, que no, que no nos representan!”. Pasadas las 20.30, los primeros llegaron a Sol, donde los recibió una pancarta que rezaba "Bienvenida, dignidad". 

Después, los indignados se han dirigido hacia la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, donde varios centenares de personas se ha sentado al grito de "Este edificio es del pueblo". Después se han desplazado, por el Paseo del Prado, hasta la parte de atrás de la cámara. Un fuerte despliegue policial protegía el perímetro del edificio mientras los manifestantes les recordaban que "los domingos no se trabaja".
Enviar vídeo


Esta vez, el lema de la marcha es "No es una crisis, es el sistema", pero, en un ambiente pacífico y festivo, los asistentes (jóvenes, familias con hijos, músicos, ciclistas, un grupo a favor del pueblo sirio...) portaban cientos de pancartas con otras frases: "Dormíamos, despertamos", "Un mundo sin muros", "Parados, moveos", "La banca al banquillo"....

La marcha ha circulado interrumpida por numerosas paradas: una sentada frente al Ministerio de Sanidad, otra delante del Congreso de los diputados -donde un perímetro policial ha impedido que se acercasen-, abucheos frente al Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España... Algunos han pintado la fachada de la sucursal de un banco Santander en la confluencia de la calle de Alcalá y la Gran Vía. Un numeroso grupo, además, ha roto el trayecto programado y accedido a la Puerta del Sol por la calle Preciados en lugar de por Alcalá.

Las horas previas a la concentración han estado exentas de incidentes. El único hecho reseñable se ha producido esta tarde, sobre la una, cuando un grupo de unos 100 indignados que pasaron la noche en el Paseo del Prado han cortado el tráfico en la plaza de Cibeles durante unos 20 minutos. Los acampados se quejaban de que les habían cortado el agua de las fuentes y de las bocas de riego de las jardineras y no podían ducharse ni cocinar. Una veintena de agentes de la policía trataban de dispersarlos, mientras los indignados respondían con lemas. "Se va a acabar la paz social" coreaban. Al final, y sin intervención física de los agentes, los activistas decidieron dejar fluir de nuevo el tráfico.

Tras 34 días de recorrido explicando las razones del Movimiento 15-M y celebrando asambleas para recoger las demandas de los ciudadanos, la llegada de los indignados a Madrid ha estado marcada por el cansancio.

Para corresponder a los aproximadamente 550 peregrinos que desde el viernes han ido entrando a pie en Madrid, las asambleas de los barrios de la Comunidad les recibieron con los brazos abiertos, agua y comida. En algunos lugares, como Villa de Vallecas, incluso les ofrecieron masajes para que se sintieran frescos en la víspera de la marcha final.

No hay comentarios: