Buscar este blog

29 febrero, 2012

FOP: ESTACIÓN Y OSOS INCOMPATIBLES

La estación de San Glorio condicionaría la supervivencia para 30 ejemplares de oso
La Fundación Oso Pardo califica el proyecto de "incompatible" con la subpoblación que "más cuidados necesita" de los 200 individuos de la Cordillera Cantábrica

Luis V. Huerga 29/02/2012. leonoticias.com

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha calificado el “macroproyecto” de la estación de esquí de San Glorio como un infraestructura “absolutamente incompatible” con la recuperación del oso, ya que se ubicaría en plena Red Natura y en una zona de hábitat osero, motivo por el que se ha recurrido el proyecto ante los tribunales para que “no se haga de ninguna manera”.

Así lo ha explicado el presidente de FOP, Guillermo Palomero, durante la celebración del Foro Quevedo, en el que ha participado para analizar el estado de la biodiversidad en la provincia de León.

Palomero ha asegurado que en la zona en la que se pretende construir la estación de San Glorio existe una subpoblación estancada de una treintena de osos de los 200 ejemplares que hay en la Cordillera Cantábrica y que es la que “más cuidados necesita” para evitar “causas de mortalidad directa” y para contribuir a la defensa de su hábitat.

Se trata de un conjunto de plantígrados a los que les está “costando coger velocidad” en su recuperación ya que, además, presentan problemas de movilidad y de “flujo genético” para avanzar en el avance de la especie. En contra, en la zona occidental, existe el grueso de los ejemplares de la Cordillera Cantábrica, cuya población, de unos 200 ejemplares, se ha duplicado en los últimos 15 años.

“Datos buenos”

Guillermo Palomero ha asegurado no obstante que, en conjunto, la evolución del oso pardo es positiva, con “datos buenos” que están provocando que este animal se esté alejando del peligro de la extinción. Además, ha indicado que existe un “buen escenario social” porque “al habitante de la Cordillera Cantábrica no le importa compartir algo de terreno y algunos recursos con los osos”.

Algo que no sucede, sin embargo, en los Pirineos, donde no existe ese apoyo social y, por lo tanto, la recuperación está siendo “lenta”. Existe otra treintena de ejemplares, una “incipiente población” que requiere de la comprensión del hombre para que también “tenga futuro”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Palomero callaba como una zorra cuando las máquinas de Peral arrasaban bosques, praderas y montañas; aparte de insultar a una vecina de la zona (Belén)con mil mentiras y de amargarle la vida a otro (cachirolo): que se vaya a tomar por el culo.