Buscar este blog

19 abril, 2012

SE INTENSIFICA LA LUCHA CONTRA LA BRUCELOSIS

Los pastos se gestionarán para evitar la propagación de la tuberculosis

19/04/2012. dl.

La declaración de Riaño como zona de especial incidencia de la tuberculosis se publicará en los próximos días, quizá esta misma semana, según manifestaron ayer fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez Sanz, anunció a las organizaciones profesionales agrarias (opas) leonesas la adopción de esta medida en una reunión que mantuvieron a finales de enero en Valladolid.

Las opas leonesas habían solicitado la adopción de medidas en la zona ante el rebrote de la enfermedad, que afecta al 6% de las explotaciones de la comarca de Riaño cuando la media de la comunidad autónoma es del 1,5%. La medida supone una estrecha colaboración entre los ganaderos y los servicios de sanidad animal de la Administración autonómica, con un incremento de los análisis al ganado y del estudio de la enfermedad. En las medidas de lucha contra la enfermedad destaca la gestión de los pastos, que involucra a administraciones y ganaderos, y se encamina a que los animales sanos no pazcan en las mismas parcelas.

También está previsto el seguimiento de la fauna silvestre —a la que se ha atribuido el repunte de la tuberculosis desde algunas opas— y la adopción de medidas para erradicar la enfermedad en estos animales si se prueba que son los responsables de la propagación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los pastos se gestionaran significa que TRAGSA se volverá a forrar llenándolo todo de alambradas y estacas?????????