Buscar este blog

25 julio, 2012

NUEVOS COLUMBIOS PARA LAS DIPUTACIONES

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Los municipios de hasta 20.000 vecinos controlarán las inversiones en servicios

Los pequeños ayuntamientos pierden la mitad de competencias y las diputaciones tendrán más.
L.C. / León
El nuevo modelo de ordenación del territorio diseñado por la Junta y cuyo contenido fue presentado ayer reduce sensiblemente las competencias de los municipios de menos de 5.000 habitantes, que pierden la mitad de sus funciones actuales. Al tiempo, potencia el papel de las diputaciones, que decidirán sobre inversiones en carreteras, gestión de residuos, bomberos y acción social. Además, los denominadosdistritos de interés comunitario incluidos en el nuevo modelo para sustituir a las mancomunidades multiplicarán por tres las funciones de éstas dentro de los municipios de hasta 5.000 habitantes y por dos en los de más población.
Cabe recordar que la Diputación de León ha expresado su rechazo a este modelo, porque considera que sería conveniente ajustar los cambios en la comunidad a los que plantee el Ejecutivo central para todo el país.

La FRMP
El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, se mostró ayer confiado en que la ordenación que plantea la Junta y la que se derivará de la revisión de la Ley de Bases de Régimen Local que plantea el Gobierno central “serán, sin ninguna duda, compatibles y esta tierra tendrá una mejor ordenación”. García Nieto expresó su satisfacción porque, en su opinión, la propuesta ha respetado “a pie juntillas” las condiciones que desde la FRMP se marcaron como “ineludibles” para colaborar en el proceso; algo que, según declaró, han hecho desde el primer día.
El contenido
El documento, que de momento no cuenta con un consenso por parte de agentes sociales y formaciones políticas,prevé que los municipios de Castilla y León con menos de 20.000 habitantes decidirán sobre nuevas inversiones en el consultorio médico local, calles, depósitos de agua y las redes de distribución y saneamiento, y alumbrado público.
Asimismo gestionarán los gastos en la sede del propio ayuntamiento y se encargarán de las inversiones sobre el cementerio municipal, los parques y jardines, los columpios y circuitos biosaludables, la tienda de ultramarinos rural en municipios de menos de 1.000 habitantes, el micropolígono industrial, y la piscina de verano, frontón y otras infraestructuras deportivas menores. También decidirán las inversiones en centros multiusos y teleclub en municipios de menos de 1.000 habitantes; telecentro de acceso a Internet; albergues turístico y del Camino de Santiago, y camping, señala un comunicado. Los municipios gestionarán los gastos corrientes y las inversiones posteriores por obras o arreglos que requieran las inversiones anteriores, excepto en calles, depósito del agua, red de distribución del agua, red de saneamiento, red de alumbrado público, parques y jardines, y columpios y circuitos biosaludables.
Los servicios públicos reservados para los municipios son el planeamiento,gestión y la disciplina urbanística. También se encargarán de empadronamientos,matrimonios civiles y parejas de hecho, determinación de fiestas locales y autorización de espectáculos públicos y actividades recreativas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios mío, Dios mío, el mundo en manos de la mí Isabel.