Buscar este blog

08 abril, 2013

LA CRÓNICA DE LEÓN: ENTREVISTA AL ALCALDE DE RIAÑO


Lunes, 08 de abril de 2013
lacronicadeleon.es

ENTREVISTA / Manuel Javier Fernández Presa (Alcalde de Riaño)

“Algunas decisiones que se toman nos hacen sentirnos ciudadanos de segunda”

LC
Estefanía niño / León
La montaña de Riaño respira ahora tranquila después de conseguir que la Junta de Castilla y León diera marcha atrás en su decisión de cerrar el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de cara al próximo curso. Eso sí, pese a esta buen noticia, la Junta ha fijado unos mínimos para la continuidad de este ciclo en Riaño y en otros 19 centros de la comunidad autónoma, que pasan porque haya un mínimo de 15 alumnos en estos dos primeros cursos y un total de 60 alumnos en todo el centro. Ahora, la montaña de Riaño tiene otros cuatro años por delante para seguir luchando para que se mantenga el ciclo educativo, y el alcalde analiza lo que habría supuesto esta medida para toda la comarca.

El anuncio del cierre del primer ciclo de la ESO de Riaño, que finalmente no se llevará a cabo el próximo curso y se mantendrá otros cuatro años, ha suscitado una gran polémica en toda la comarca, ¿qué supondría para la zona que esta medida se hubiera puesto en marcha?
Toda la zona se iría despoblando más de lo que ya lo ha hecho en los últimos años, ya que las familias lo que tratan es de estar unidas.

Las dos alternativas que se proponían desde la Consejería de Educación no sentaron bien ni a padres ni a responsables políticos, ¿qué clase de trastornos ocasionarían a los niños y a sus padres tanto el traslado a Cistierna de manera diaria como el internado en un centro de Astorga?
El traslado de niños de entre 11 y 12 años a Cistierna supone en algunos casos levantarse a las 6 de la mañana y regresar a comer a las 16:30 de la tarde. Estando las carreteras en condiciones normales, que justo es lo que no pasa en esta zona ya que por lo menos tenemos seis meses de invierno. Ya me dirán que puede estudiar un niño después de tantas horas fuera de casa. El trastorno de los padres es ver este sufrimiento para los niños, que van a un instituto con niños de unas edades mayores que ellos.

¿Cree realmente que cerrar el primer ciclo de la ESO en Riaño supondría un ahorro para la Consejería o para la Junta?
Eso es falso ya que cuesta mucho más pagar la residencia y traslados que mantener dos profesores más en Riaño.
¿Cuál cree que podría ser una solución, más a largo plazo, para no perder este ciclo? Desde algunos municipios se apuesta por la conversión del colegio de Riaño en un Centro de Educación Obligatoria, un CEO…
El CEO es una solución factible para la zona ya que además de 1º y 2º de la ESO se conseguiría 3º y 4º. Lo único que tiene que hacer la Junta de Castilla y León en nuestro caso, por lo especial de la zona, es no imponernos 15 alumnos por curso o 60 alumnos en total. Nosotros andaríamos por los 40 alumnos en total.

Este tipo de medidas y decisiones hacen que uno a veces se cuestione si la clase política apuesta de verdad por el desarrollo y el futuro del medio rural, ¿se han sentido ciudadanos de segunda categoría?
Algunas veces toman medidas para el conjunto de toda la comunidad sin mirar las zonas en las que nos encontramos, a muchos kilómetros de las ciudades y en nuestro caso, además, de alta montaña. Se dice mucho que apoyan al medio rural pero con medidas como esta es todo lo contrario. Por algunas de las medidas y decisiones que se toman, claro que nos sentimos ciudadanos de segunda.

La manifestación del pasado domingo 31 de marzo en Riaño, con una gran participación, recuerda a las movilizaciones para evitar la construcción del embalse, ¿la decisión inicial de cerrar la ESO ha sido vista como una puntilla más, otro agravio en la historia de Riaño?
La manifestación del domingo es porque la gente ya se está cansando de estas decisiones. Yo, personalmente, creo que la gente de esta zona ya sufrimos bastante con el pantano de Riaño y por ello hay una pequeña deuda con nuestra comarca.

Tras el triunfo del pasado martes en Las Cortes de Castilla y León, ¿Cuáles serán los siguientes pasos a seguir?
Lo que pasó el pasado martes en Las Cortes fue aplicar el sentido común, es decir, mantener primero y segundo de la ESO 4 años más. A partir de la semana que viene nos reuniremos la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa), el Ayuntamiento y la Consejería de Educación para ver que soluciones tenemos para la zona. Tenemos cuatro años por delante para poder trabajar y no dormirnos.

Durante los últimos días, partidos y sindicatos, incluso desde el propio Partido Popular, han pedido la dimisión de la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández Gordón, ¿cuál es su postura al respecto?
Personalmente prefiero no opinar sobre este aspecto, creo que esa es una decisión que tienen que tomar desde arriba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ALGO SE MUEVE:

http://blogs.elpais.com/metroscopia/2013/04/barometro-electoral-abril-2013.html

Anónimo dijo...

Si, se mueve la sociedad civil después de 30 años de democracia y los políticos están muy sorprendidos.