Buscar este blog

02 abril, 2013

LA PROTESTAS LLEGAN A VALLADOLID


La Montaña Oriental hace entrar en razón a Mateosy consigue preservar su "futuro"
Alcaldes y Ampa se reunirán la próxima semana con la Junta para iniciar a diseñar "a tres bandas" el futuro del centro que podría pasar por la reconversión del CRA en CEOS 

A. Cubillas / @And_Cubillas       02/04/2013


Protesta de alumnos, padres y alcaldes en Valladolid. (Foto: M. Chacón)

Noticias relacionadas
La "presión" del PP de León consigue parar la decisión de la Junta
Triunfo de la Montaña Oriental de León. Alcaldes y familias de los escolares afectados por el cierre de la ESO del centro de Riaño han aplaudido este martes la decisión de la Junta de Castilla y León de prorrogar el mantenimiento de estos estudios durante los próximos cuatro años.


Cuatro años de “tranquilidad” para la comarca, según señaló el alcalde de Riaño, Javier Fernández, que ha reiterado que la supresión de la ESO podría la “muerte de nuestra zona que es especial y, como tal, tiene que ser tratada”.

Una decisión que ha puesto encima de la mesa el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante la reunión que mantuvo con los alcaldes de Riaño, Posada de Valdeón, Burón, Boca de Huérfano y Sabero y los procuradores del PP de León, Luis Aznar y Eduardo Fernández.

Una reunión en la que además Mateos se comprometió a mantener un nuevo encuentro la próxima semana con los alcaldes de la zona así como con los representantes de la Ampa con el objetivo de diseñar “a tres bandas” el futuro de la educación de los escolares de esta zona.

Un futuro que, según señaló Luis Aznar, podría pasar por la reconversión del CRA –Centro Rural Agrupado- de Riaño en un CEOS, lo que permitiría además incorporar el segundo ciclo de la ESO.

De ahí que tanto alcaldes como padres que este domingo se han trasladado hasta Valladolid hayan aplaudido esta decisión que afectaba especialmente a los escolares del Valle de Valdeón que, según ha recordado su alcalde, Tomás Alonso, se hubiesen visto obligados a recorrer hasta tres horas al día para llegar la instituto de Cistierna.

Así, Alonso ha destacado la tranquilidad que da esta decisión de la Junta de Castilla y León que ha dado respuesta a la demanda de los vecinos de la zona. “Hay que evitar politizar la Educación. Somos alcalde y tenemos que dar respuesta a nuestras gentes tal y como hemos hechos”.



Alcaldes, escolares y padres afectados se concentraron a las puertas de las Cortes. (Foto: M. Chacón)

Protesta ante las Cortes

Más de 200 padres y alumnos de diversos centros escolares de la comarca de El Bierzo, la Montaña leonesa y de las localidades abulenses de Madrigal de las Altas Torres y El Barraco reclamaron esta tarde el mantenimiento del primer ciclo de la ESO en estos municipios antes del comienzo del Pleno de las Cortes, en el que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunciara que se va a rectificar esta decisión.

Portando varias pancartas en las que podían leerse lemas como ‘Que no nos quiten la ESO’, ‘No a los recortes’, ‘El cuento de nunca acabar: fastidiar al medio rural’ o ‘Consejero de Educación dimisión'. Los padres y alumnos recibieron a los procuradores con cánticos y silbidos.

Varios de ellos aseguraron que “los niños no se pueden pasar todo el día en un autobús” y más en zonas donde nieva y hiela con frecuencia en invierno, y remarcaron que la eliminación de ciclos escolares condena al medio rural a la “despoblación” porque empuja a las familias a trasladarse a municipios más grandes.



Protesta a las puertas de las Cortes contra la intención de suprimir la ESO. (Foto: M. Chacón)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡ole! en ratos asi me parece que todavia queda esperanza para la montaña.