RIAÑO
La ampa reclama a Educación que confirme la ESO para el colegio
Afirma que el consejero no atiende a sus escritos y baraja nuevas movilizaciones .
j.m. campos | riaño 24/05/2014
DIARIODELEON.ES
La incertidumbre sobre el futuro de la formación educativa en Riaño ha llevado a la asociación de padres y madres (ampa) del centro rural agrupado a enviar una carta al consejero de Educación, Juan José Mateos, reclamándole información sobre la situación en la que se encuentra la petición de convertir al colegio en un Centro de Educación Obligatoria (CEO), que permitiría a los alumnos estudiar en sus instalaciones Educación Primaria y los cuatro cursos de Educación Secundaria.
Los CEO fueron creados por la Junta en 2002 para atender las necesidades educativas de los áreas rurales y es la opción que fue consensuada por el Ayuntamiento y la comunidad educativa el año pasado para que los estudiantes no tuvieran que desplazarse al instituto de Cistierna a realizar la ESO.
Según señala el presidente del ampa, Alberto Sierra, desde la reunión que mantuvieron el pasado mayo de 2013 con el consejero en Valladolid para comunicarle su intención de solicitar el CEO, han sido varios los escritos remitidos a la consejería para solicitar información sobre el proceso sin que hayan recibido respuesta alguna.
Por ello, la ampa ha decidido remitir el próximo lunes una carta registrada desde la oficina única de la Mancomunidad de Riaño para reclamarle una respuesta que, de no llegar, desembocaría en nuevas movilizaciones.
Según argumentan en el escrito, «esta implementación solucionaría en su totalidad los problemas derivados del desarraigo educativo que se ocasionaría al desplazar a los alumnos de nuestra zona a otros centros, los cuales están ubicados lejos de sus localidades de origen en una amplia comarca que, por su orografía montañosa y climatología adversa, mermaría considerablemente la calidad educativa de nuestros jóvenes».
Las familias del centro quieren conocer si la consejería da el visto bueno a la implantación del CEO y si, de ser así, éste estaría disponible desde el próximo curso 2014/2015. Cabe recordar que fue el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ofreció esta solución a la comunidad educativa tras las movilizaciones que se organizaron en protesta por la supresión de la ESO, que obligaría a varios alumnos a desplazarse hasta Cistierna y a recorrer hasta 140 kilómetros cada día por carreteras de alta montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario