Buscar este blog

24 agosto, 2014

LOIS: UN GRAN SÍMBOLO DE 250 AÑOS

lois

Un gran símbolo de 250 años

El pueblo rinde homenaje a la Catedral de la Montaña y la cátedra de latín, puesta en marcha en 1744 y cuya trayectoria se muestra en una exposición .

  • El público abarrotó la Catedral de la Montaña. A la izquierda, David Álvarez, marqués de Crémenes. - CAMPOS
    El público abarrotó la Catedral de la Montaña. A la izquierda, David Álvarez, marqués de Crémenes. - CAMPOS
josé mª campos | lois 24/08/2014 
diariodeleon.es
 
Lois vivió ayer el acto principal que conmemora el 250 aniversario de la consagración de la iglesia Santa María o ‘Catedral de la Montaña’ y el 270 aniversario de la cátedra de latín. Unos actos que organiza la asociación cultural y deportiva ‘La cátedra de Lois’ dentro de su semana cultural. El obispo de León Julián López Martín ofició la misa acompañado de un grupo de sacerdotes que había desarrollado su ministerio pastoral en Lois. La catedral de la montaña se quedó pequeña para acoger al numeroso público que se dio cita en este acto, entre el que es incluía elmarqués de Crémenes, el empresario David Álvarez, que asistía a su primer acto público en su tierra desde que el rey Juan Carlos I le otorgase el título hace unos meses.

El obispo y los sacerdotes rearecorrieron en procesión varias calles de Lois, en un cortejo abierto por el pendón. Detrás de la comitiva mucho público que no quiso perderse la cita.

El sacerdote que realizó la introducción recordó que el 8 de septiembre de 1764 a las seis de la mañana comenzaba la ceremonia de consagración de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Lois que no terminó hasta las once. Precisó que son pocas las iglesias consagradas. «Lois tiene la magnificencia de su iglesia. Monumento histórico de las generaciones anteriores». En 1744 se puso en marcha la cátedra de Lois a cargo de Jerónimo Rodríguez Castañón y el 1764 se realizó la consagración de la iglesia o catedral de la montaña por Juan M. Rodríguez Castañón.

Lois acoge también una exposición en la Casa del Humo sobre libros y documentos antiguos de su iglesia que han sido cedidos por el archivo histórico diocesano y la biblioteca del seminario mayor, además de documentación que existía en el antiguo ayuntamiento de Salamón. También se pueden contemplar otras exposiciones sobre recuerdos, trajes y fotos del segundo centenario de la iglesia, una exposición sobre manualidades así como una muestra cronológica de los acontecimientos más importantes acaecidos desde el siglo XVII hasta la primera década del siglo XXI.

La jornada sirvió además para celebrar una comida de hermandad junto al edificio de la cátedra de Lois.

No hay comentarios: