Buscar este blog

02 diciembre, 2014

"EL HABITANTE DE LAS ZONAS DE MONTAÑA SE HA CONVERTIDO EN UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN"

«El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción»

El alcalde de Prioro defiende en el Senado un «trato digno» para luchar contra la despoblación en la cordillera Cantábrica.

  • Francisco José Escanciano junto a la senadora leonesa Silvia Franco, ayer, en el Senado. - raquel p. vieco
    Francisco José Escanciano junto a la senadora leonesa Silvia Franco, ayer, en el Senado. - raquel p. vieco
1
JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA 02/12/2014 
diariodeleon.es
 
El alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, compareció ayer en el Senado dentro de la Comisión sobre la Despoblación de las Zonas de Montaña en una intervención en la que instó a que advirtió que «el ser humano que habita en las zonas de montañase ha convertido en especie en peligro de extinción». Según explicó, «los habitantes de la montaña pedimos que se nos tenga en consideración y aprecio, así como que se tengan en cuenta nuestras singularidades, para obtener un trato digno dentro de nuestras peculiaridades», antes de relatar las causas de la despoblación como que el descenso de la natalidad, mas acuciado en las zonas de montaña por la falta de población en edad productiva, provoca que no haya un relevo generacional en las distintas actividades económicas existentes.

La mayor parte de la población rural en zonas de montaña, supera los 60 años de edad, lo que supone contar con una población envejecida e itinerante, ya que en época invernal parte de esta población traslada su residencia a zonas urbanas, mejor dotadas de servicios de primera necesidad, como hospitales, residencias, centros sociales ya que cada vez más, «vemos como se cierran centros médicos, desaparecen líneas regulares de autobuses, se cierran colegios etc… por falta de población», según Escanciano.

Situación límite
Las soluciones, a su juicio, «no son fáciles» pero ante una situación límite como en la que se encuentran estas zonas de montaña, «hay que tomar decisiones valientes, decididas y arriesgadas, invirtiendo a largo plazo, y aunque no veamos rentabilidad inmediata, sí conseguiremos salvar la despoblación en un futuro». «Al igual que existe una amplia legislación sobre la protección de especies en peligro de extinción, como el oso pardo, el urogallo, el lobo ibérico, o la cigüeña negra, y otra extensa normativa, sobre protección medioambiental, ha llegado el momento de legislar para proteger al ser humano que habita en las zonas de montaña, porque muy a nuestro pesar, se ha convertido en especie en peligro de extinción. Y no se trata de favorecer ni dar privilegios a estos habitantes, sino de ofrecer un estado de igualdad, donde encuentren los mismos beneficios que en los núcleos rurales más grandes o urbanos». Para el alcalde de Prioro algunas de las soluciones pasan por una apuesta por la ganadería, el sector agroalimentario, el aprovechamiento de las aguas embalsadas para actividades náuticas, la creación de estaciones de esquí modélicas o el aprovechamiento de los recursos naturales como son las empresas forestales.

Además destacó la necesidad de apostar por los ayuntamientos y no por buscar su eliminación ya que señaló que es la administración más cercana al ciudadano.

Recordó que a la hora de legislar, no se puede tener en cuenta únicamente el factor numérico de habitantes por Municipio o zona. «Tenemos que realizar el esfuerzo de estudiar otros factores: infraestructuras, características de la zona, distancia a las capitales de provincia, servicios básicos necesarios, etc. El número de habitantes únicamente no puede condicionar la toma de decisiones o la realización de Leyes».

Por ello, hay que empezar a racionalizar las inversiones en las zonas de montaña, con el objetivo de que todas ellas sean duraderas y beneficiosas para los habitantes de las mismas. «Solamente con apuestas decididas, lograremos frenar la despoblación en las zonas de montaña. Puede que estas soluciones sean difíciles, pero créanme que no son imposibles», dijo Escanciano.

27 comentarios:

RevCom dijo...

Más lobos que niños

Anónimo dijo...

Para decir cosas sabidas por todos y sobre todo por los de su partido mejor lo hubiese enviado por carta.
Que nos expliquen en que se han invertido todos, pero todos todos los euros del GAL y la productividad real de ese dinero en la Montaña Oriental despues de más de 20 años, el como gestor del GAL tiene que saberlo.

Anónimo dijo...

Escanciando ha trasladado el pensamiento de la mayoría de nosotros.
Lo malo es que estas verdades como puños las ha ido a decir al Senado, la institución democrática más inútil de España.
Inútil para los ciudadanos, no para los senadores, que cobran y no dan un palo al agua, tan ricamente.

Anónimo dijo...

Se que va a sentar mal lo que voy a decir, pero el principal problema de la montaña somos la própia gente de la montaña.

Preferimos que nuestro vecino naufrague a que a nosotros nos vaya bien, estamos más pendientes de joder al de enfrente que de mirar por lo nuestro. Somos autodestructivos totales. Me acuerdo ahora de gente como Rober o Ivan, cuanto hicieron por la zona y cuantos palos llevaron.

Lo de la montaña no tiene vuelta atras amigo Escanciano, falla la materia prima.

Anónimo dijo...

No sé si falla la materia prima, o que ésta está azorrada tras el mato o a punto de agarrar la maleta, dado el imperio de la mediocridad en que sobrevivimos.
En cualquier caso, la mediocre intervención de Che, se vuelve casi esperpéntica teniendo en cuenta que es uno de los mayores responsables de que nada de lo que sugería en su alocución que se hiciera, se haya llevado a cabo.
Además de que la oratoria no es precisamente su fuerte, como tampoco la dialéctica, que es a lo que va uno a estos sitios.
Ni siquiera estoy seguro de que entendiera algunas de las preguntas que le hicieron, sobre todo la senadora de CiU que era de Aigües Tortes y le espetó lo de "creerse lo de estar en un espacio protegido".
En fin...

Anónimo dijo...

Una intervención de 10, y muy clara, esperemos que de frutos , más que las criticas sin sentidos que hacéis algunos desde aquí que os dejáis llevar por el partismo y sois incapaces de hacer ni la mitad de lo que ha hecho che por su pueblo y comarca.

bueres dijo...

Son argumentos muy manidos, lo que hacen falta son soluciones. En el senado son todos sordos.

Anónimo dijo...

Lo lógico hubiera o hubiese sido una declaración de intenciones con un manifiesto donde se diga que en la Montaña Oriental abundan los lobos aunque más los chorizos.

Anónimo dijo...

Bien por el alcalde,se nota que no está embutido en la hornera de los chorizos ni en el secadero de la caja única municipal.

Anónimo dijo...

Desaparecieron muchos pueblos con los pantanos. Hoy día los pueblos van agonizando, cada día se palpa la sangría. Muere un vecino se cierra otra casa. Desaparecen municipios, ayuntamientos, escuelas, habitantes, tradiciones,....Perdemos todo lo creado y heredado por generaciones que tras siglos y milenios de enseñanzas y herencias fueron recibiendo. Se acaba todo y quizá es lo que nos merecemos por dejar toda la gestión en manos de políticos que solo piensan en ellos y en su bolsillo. Aquí hablan mucho y luego cuando tienen cargos en diputaciones y gobiernos regionales, callan, y no son capaces de enfrentarse por el futuro de sus pueblos, de sus vecinos, de quienes les votaron. Algunos cobran 2 o 3 sueldos. Los ecologistas se han apoderado de nuestros valles, gente que viven en ciudades, que nos dicen como hay que gestionar bosques y valles. Mucha gente está viviendo a cuenta de nuestros pantanos y bosques desde cientos de kilómetros. La caza es un fraude total en manos de gente sin escrúpulos. Los guardas forestales y los de medio ambiente de la Junta son los nuevos dueños de la zona, prohibiendo todo a los que viven en los pueblos y gestionando a su antojo todo. A morir!!!. Si levantaran la cabeza nuestros antepasados, nos iban a dar hostias hasta el infinito.

Anónimo dijo...

Así es estimado contertulio.¿Por qué vamos a votar al PP en la Montaña Oriental de nuevo?.

Alcaldesa(PP) de Maraña.Empresaria y viviendo en León.

Alcaldesa(PP) de Acebedo.Abogada de oficio o de beneficio y residente en Santander.

Alcalde(PP) de Burón.Desconozco ,pero algo hay por ahí según comentarios.

Después nos tiramos de los pelos.

Anónimo dijo...

Voatareís al PP porque sois más de derechas que el grifo del agua fria.

Anónimo dijo...

Una intervención de 10, que risa tía Felisa. Esos argumentos estaban ya en todas las alegaciones que se hicieron desde todos los Ayuntamientos de la Montaña cuando las Directrices de Ordenación del Territorio hace cuatro años. No creo que el señor Alcalde de Prioro sea original en eso. Aquellas Ordenaciones del Territorio las hacía el PP, al cabo de cinco años ¿se han aplicado? ¿en qué? ¿dónde?. La despoblación es el resultado de las políticas del PP de Castilla aplicadas a las zonas rurales de León sin misericordia. Es de risa y muy contradictorio que sea un Alcalde del PP, a más de Gerente de un Gal, el que vaya al Senado del Reino de España para explicar nuestra miseria. Vamos de traca...

Anónimo dijo...

Ya quennombras alcaldes hazlo con todos los de la comarca que ninguno se libra.Como dicen los algunos:y a quien votas?Pues a cualquiera menos a los de grifo del agua caliente,ellos son los culpables de la situacion que vive la montaña,an dao la cara con el tema de los gorgojos?Los de su casa no los comen quemas da

Anónimo dijo...

Estoy de total acuerdo con el 1er y 3er comentaristas (ambos muy respetuosos)
Alguien escribe sobre "votar" ¿Qué es eso?¿Para qué sirve?
Seguramente nos hayan convencido que el metacrilato de una urna es la democracia. No es cierto. Es otra cosa.
El problema somos nosotros, los que todavía aguantamos aquí. Gente que pensamos que si al de la linde le sacan un ojo, no es importante que a nosotros nos dejen ciegos.
Somos pobres de espíritu. Siempre hemos odiado a los que han prosperado, aunque hayan sido los que, por ejemplo, hayan pagado la traída de agua o hayan arreglado el tejado de la iglesia. Odiamos la ayuda, incluso de los nuestros.
Por otra parte, la culpa de lo que está pasando, en mi opinión, es de nuestras mujeres.
Han arrastrado a los hombre fuera de aquí, han huído ellas (¿cuantas maestras han vuelto a su pueblo a ejercer?), o han rechazado a hombres de esta tierra, trabajadores y leales, por rudos y "paletos"
¿Cuantas vuelven cada verano hablando maravillas de su pueblín, haciendo bromas a los otros viejos que podría haberlas hecho madres, dándoselas ella de cultas irrespetuosas hacia varones que han cuidado de su tierra?
Nos quedan pocas mujeres fértiles y, a ellas, solo les puedo aconsejar una cosa: PARID, parid la mayor cantidad de rapaces que podáis.

Anónimo dijo...

Riañesa

Señor mio deje de cojérsela con papel de fumar. Aquí nadie ha faltado el respeto al alcalde de Prioro. Coincido en lo que algunos han afirmado sobre el "discursito" del Alcalde de Prioro e incluso alguien habla con mucha gracia y retranca de sus habilidades para la retórica. También coincido con el otro que dice que todo lo que contó en el senado parece calcado de las alegaciones contra las Directrices de Ordenación del Territorio, son obviedades sabidas por todos. También coincido en que sus superiores del PP tienen mucha culpa sobre la despoblación que padecemos y, los políticos locales no son más que el final de esa cuerda transmisora del PP de Castilla y León que nos lleva gobernando más de 25 años. Por otra parte, que bonito... pero que bonito... el resumen de de su exposición termina por echar la culpa de todo a las mujeres, ¿de que va usted? ¿esa es la ideología pepera?

Anónimo dijo...

¿Los ecologistas se han apoderado de nuestros valles? De risa. Yo más bien creo que se han apoderado de nuestros valles ganaderos que ni lo son, que pastan las fincas de todo el mundo sin pagar un duro, que ponen cierres donde se les pone, y que tienen 200 vacas cagando y meando al lado de un río que antes era de todos como hace el ceneque ese que escribe a veces aquí disparates.

Anónimo dijo...

Es que uno no acaba de sorprenderse. Mandahuevos!
Amnén de que el paripé del Che en Madrid va a tener un efecto similar a tirar una piedra al río desde el puente de La Villa (anda que no hay zonas rurales de montaña en España con muchas más posibilidades, iniciatvas e inquietudes demostradas)No puedo tolerar que nadie exija a las mujeres montañesas que se comporten como conejas, aunque quizás esto ponga sobre la mesa el por qué muchas se han ido a otras tierras a buscar hombres que las hagan los honores que tanto merecen.
La Montaña necesita mujeres, fértiles o como sea, son el futuro de cualquier comunidad, pero ese futuro solo se alcanza con respeto y amor, no como si fuesen un rebaño del que obtener recría, XD.

También existe la adopción, la inmigración, la inclusión y la aceptación de población forastera como medio de repoblación, pero eso ya requiere de cierto nivel de educación, cultura y perspectiva, elementos difíciles de encontrar en alguien que utiliza el vervo parir en imperativo plural.

pucio dijo...

Vale, de acuerdo en todo lo que dijo. De todos es sabido, algo más de elocuencia, no hubiera estado de más.
¿pero,y los 2500€ que lleva embolsándose como gerente del gal, desde hace años?. Él, y la mayoría de políticos de la zona, unos por falta de ideas, otros por perversos, otros por comodidad..., y otros por todo, son los principales causantes de como esta todo. ¿que ha sido de los más de 15 millones de € de los Leader y Proder, en qué se notan, donde están?. En el sueldo del Ché, seguro ¿y lo demás?

Neburx dijo...

Acabo de leer los comentarios, y me he quedado perplejo, el 90% echando mierda por la boca en vez de aportar ideas constructivas. El carácter de la montaña en todo su esplendor. La crítica destructiva como aportación general. Así como se va a atrever nadie, incluyéndome yo mismo a proponer o intentar emprender algo aquí? Si lo primero que va a hacer la gente en vez de echar una mano o dejar hacer, va a ser empezar a echarme mierda encima.

¿Que la montaña oriental Leonesa está jodida?

Eso ya lo sabemos.

La cuestión es que aquí estamos, en el presente, con un futuro difícil y que si no se hace algo, positivo y constructivo, las quejas seguirán siendo ecos de agonía hasta la muerte de los pueblos y sus habitantes.

Todavía hay solución, pero empieza por una comunidad unida y con un mismo objetivo claro y realista. Y eso es casi una quimera.

Anónimo dijo...

Manda huevos.
Ahora resulta que la culpa de todo la tenemos las mujeres. Nada chicas... preñaos y parid parid parid.
Anda que el Che se ha lucido.

Anónimo dijo...

Qué machista y retrogrado!! No doy crédito !!
Espero q queden pocos como tú en la montaña, de lo contrario entendería a lo q se debe tal despoblacion en la montaña.

Anónimo dijo...

¡Que se han gastado 15 millones de aurelios en la MOntaña! ¿en qué? ¿dónde? Por favor: LUZ, CANDILES, TAQUÍGRAFOS Y UNA AUDITORÍA A TODAL LAS CUENTAS DEL GAL, PERO EN SERIO POR DIOS YA MISMO.

Anónimo dijo...

Si es verdad lo de los 15 millones de Euros para la montaña, aqui también ha pasado algo muy grave.

Anónimo dijo...

Ahora las manos a la cabeza porque se han invertido 15 millones de euros y no sabemos donde están.

Ya se viene diciendo que o te implicas en la política u otros te la dan resuelta con estos resultados.

Chavales y chavalas, o nos remangamos y miramos a ver qué coj..nes pasa o la Montaña se va al garete de las manos de estos zampabollos que nosotros mismos encumbramos en las poltronas.
Tendremos que hacérnoslo mirar, pero no nos queda mucho tiempo para reaccionar y empezar a tener en cuenta otras cosas además de si fulano me cae mejor o peor para votar en las elecciones y que las urnas se conviertan en sumideros de podredumbre que nos arrastran a todos.
Propuestas y programas con ideas, no eso de "es buen paisano y hace lo que puede por el municipio" y luego a salto de mata mangar pilones y llorar.
O la montaña se une en un proyecto común y con cierto sentido o estamos jodidos!!!

Anónimo dijo...

Poner de líder y Cabeza de Partido a Acebedo y notareis el progreso latente al día siguiente de las votaciones con el PP a volandas con faldas y a lo loco...
Aloco aloco se vive mejor..

Anónimo dijo...

Manda huevos... 15 millones de euros tirados por donde no se sabe... manda huevos...