Buscar este blog

01 diciembre, 2014

CUANTOS MÁS LOBOS SE MATAN MÁS ATAQUES SE CONTABILIZAN

Cuantos más lobos se matan más ataques se contabilizan

01/12/2014
diariodeleon.es

Un estudio realizado por Alberto Fernández Gil para la Universidad de Oviedo asegura en sus conclusiones que a más lobos muertos por los distintos controles poblacionales o por la caza se contabilizan más ataques al ganado.

Esto se explica por la estructura de las manadas, en la que cada individuo desempeña una función. Los machos adultos por lo general son los encargados de conseguir la comida para el resto de la manada entre las distintas especies salvajes. Precisamente esos lobos son los más afectados por los controles de población, por lo que en el momento en que son eliminados el resto de la manada se queda sin ese sustento alimenticio, por lo que se vuelve agresivo y ataca al ganado, que es una presa fácil.

El estudio de Fernández Gil, Comportamiento y conservación de grandes carnívoros en ambientes humanizados. Osos y Lobos en la Cordillera Cantábrica, asegura que «en el Parque Nacional de Picos de Europa se justifican los controles de población de la especie por la evolución de la población y por los daños al ganado». Dado que esos daños apenas alcanza el 0,7 por ciento de la cabaña ganadera, no quedaría suficientemente justificados los controles poblacionales por la amenaza que supone al sector pecuario.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta pijada tengo que oir. Lo mejor repoblar de lobos todo. Credibilidad para mi 0 patatero

Anónimo dijo...

El oido recepciona sonidos que el cerebro tiene que interpretar, siento con enorme dolor que ese cerebro no de para más.
Atte un lobo

Anónimo dijo...

Otro iluminado de la casta ecologeta

Anónimo dijo...

muy correcto el articulo

Anónimo dijo...

Correcto sí, pero base científica ?????

Anónimo dijo...

El artículo no sé si tendrá base científica, pero el estudio (tesis doctoral) de este señor sí la tiene.
Materiales y métodos utilizados, tamaño de la muestra, conclusiónes y pruebas de contraste de hipótesis. Ciencia, vamos.

Pero claro, cómo vas a comparar eso, solo posible tras unos diez o doce años estudiando, con la experta opinión de cualquiera de los abundantes pasapanes que Dios quiso disponer en esta Montaña para equilibrar un poco lo que se había excedido al diseñar su belleza y cuyo criterio emana de la sabiduría de sus antepasados, y eso que éstos si tuviesen la oportunidad de regresar al mundo de los vivos, se volverían otra vez a la paz de sus tumbas por no ver lo que hemos consentido en hacer de esta tierra en los últimos 40 años.