Buscar este blog

31 enero, 2015

UNA VEINTENA DE EMPRESAS LOCALES PIDE QUE NO SE DAÑE "GRATUITAMENTE" AL LOBO

Riaño

Una veintena de empresas locales pide que no se dañe «gratuitamente» al lobo

Reivindican en un manifiesto el interés turístico de la especie y demandan a la Junta que impulse la marca Montaña de Riaño .

M. Rabanillo / m. carnero León 31/01/2015

Una veintena de empresas y establecimientos hosteleros de la comarca de Riaño han suscrito un manifiesto para reclamar a las administraciones que no se perjudique «gratuitamente» al lobo, una especie, aseguran, que está llevando a la montaña oriental leonesa a adquirir un importante prestigio internacional como destino privilegiado de naturaleza.

El documento hace hincapié en la necesidad de valorar el interés turístico del lobo ibérico y el gato montés «a la hora de establecer los criterios de gestión y control» de las especies. Inciden en la necesidad de que, en dichos criterios, se asegure de que «no se perjudique gratuitamente tales recursos naturales y se vele por la continuidad de los grupos reproductores» ya que, de lo contrario, «se pondría en peligro el imparable y constante aumento de este tipo de turismo en la comarca». Estas especies señalan son «casi imposibles de observar en otros lugares de Europa», de ahí la importancia de mimar su pervivencia en la montaña leonesa.

El manifiesto, además, insta a las administraciones a poner en marcha medidas prácticas que sirvan para impulsar y fomentar el turismo de naturaleza en la zona. Los firmantes piden, a través del escrito, la creación de un marco normativo dentro del Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, aprobado el pasado 6 junio, para que se ejecuten «planes concretos a favor del turismo de naturaleza en el Parque Regional y Nacional de Picos de Europa», una demanda que realizan especialmente a las consejerías de Turismo y Medio Ambiente de la Junta. Dichos planes, según los impulsores de esta iniciativa, pasarían por facilitar el desarrollo del ecoturismo y por diseñar una regulación «con la necesaria claridad» sobre el uso público de los dos parques, «evitando que se produzcan interacciones con otros usos autorizados dentro de los mismos».

Otras de las reclamaciones se refiere a la necesidad de impulsar la marca Montaña de Riaño, en aquellos eventos y ferias internacionales a los que acuda la Comunidad, haciendo hincapié en el interés ecoturístico internacional de la zona, gracias a la «excepcional riqueza faunística y paisajística que posee».

El manifiesto demanda iniciativas más concretas, como la necesidad de realizar un «especial esfuerzo» para promocionar y dar a conocer la Montaña de Riaño en los puntos de llegada de turistas a la zona norte, en especial los ferrys de Santander y Bilbao y los aeropuertos de Asturias, Santander y Bilbao.

No hay comentarios: