Buscar este blog

27 agosto, 2009

CORNADA DE LOBO. PEDRO G. TRAPIELLO

Diario de León. Contraportada

Robo embalsado

27/08/2009  

Dos días después de la voladura de la presa de Riaño, Román Ferrallo, el líder ecologista que inició en 2003 la lucha por la reversión del embalse a su origen, detalló las razones de su movimiento « Ecología Radical » para oponerse a la voladura de la presa, hasta anteayer intacta en sus funciones de reembalsar, exigiendo la reutilización de este embalse a media cota para garantizar un mínimo caudal biológico y paliar los catastróficos estiajes del Esla con insoportables niveles de contaminación agravados por el alga «aspergyla rubescens» que ha causado ya la mortandad del setenta por ciento de su riqueza biológica... los expertos advierten que a corto plazo y durante los cinco meses de estiaje no correrá una gota en los últimos setenta kilómetros de su lecho natural. La situación del río comenzó a ser dramática desde el momento de clausurarse su embalse regulador. 

Sin entrar a estimar el ruinoso coste de desmantelar el sistema de regadíos de Riaño y las altas indemnizaciones a los regantes del sur o la despoblación, Ferrallo resumió lo ejecutado en los últimos veinte años del planG «Recuperar Riaño»: a fecha de hoy, 27 de agosto de 2039, sólo se reconstruyeron a medias tres pueblos (Riaño, Burón y Pedrosa) y sólo un treinta por ciento de su población desciende de antiguos afectados... los casos de corrupción en adjudicaciones y contratas explican los treinta procesos abiertos en la actualidad... no se ha reiniciado ninguna actividad ganadera que redefina el praderío hoy sin sebes y viejo arbolado... se han multiplicado las empresas y actividades turísticas agresivas sobre Mampodre y el parque de Picos... la estación de esquí de San Glorio ha triplicado su dominio... han surgido cuatro urbanizaciones alpinas y estridentes con siete mil usuarios en periodos vacacionales... el campo de golf de Burón es ilegal, al igual que el complejo ecuestre de Maraña y el acuapark de Portilla... «Era mediambientalmente menos dañino el embalse que el hombre blanco», declaró Ferrallo. Sin embargo, el presidente Zapatero, que cumplió este mes setenta y cinco años, se reafirma en el programa de inversión y desarrollo de Riaño. Lógicamente, la mayoría electoral de la zona la ostenta el Partido Socialista Reformado. 


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes pensaba que este tío era bobo, conforme avanza el tiempo me doy cuenta de que a este bobo un día, alguien de la montaña le calentará el morro por la calle.

Anónimo dijo...

Bueno,bueno! si con 75 años está ZP en un PSo sin ser español,no me sorprende nada que las grullas caminaran por la calle,los progres volaran para que no se viera el Sol y los capitostes enrojecidos por le progresía fabricarán quesos con el plan E de exclusión española combinado con la doctrina de CHAVEZ.
No es que sea bobo,si entrenase un poco, haría viajes interplanetarios hacia Andrómeda llevándose de compañía a Leire.

Buenas tardes,y yo,en el paro.

Anónimo dijo...

y que te paguen por escribir semejantes tontadas ... manda huevos

Anónimo dijo...

Hoy en León Noticias

El último chiste mañanero

Rara era la jornada que con el “buenos días”, Pedro Trapiello...

28/08/2009

CON VENTANAS A LA CALLE

...no prosiguiera la frase por “¿os cuento el último chiste?”. Y allí estaba la cantinela y trapisonda trapiellense, que concluía con la risa floja y cabrona del cuentachistes y que aún desfoga cada vez que nos vemos o nos hablamos por teléfono.

Eran tiempos difíciles. Casi tiempos revueltos. La escena mañanera se iniciaba poco después de las nueve de la mañana a las puertas de una cafetería (el 'Dorleta' se llama todavía) del final de la avenida de la Facultad, poco antes de entrar al curro en La Crónica de León. Una tertulia de finales de la década de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo.

El chiste de Trapo era como el último chapuzón antes de iniciar la jornada. Siempre hacía reír. Y sino, estaba su risa cachonda para prender el gasógeno de la carcajada general. A la tertulia del primer café con leche y, quizá, el primer cigarro, asistían el director entonces del rotativo citado, Óscar Campillo, Domingo Fuertes (dueño de la práctica totalidad de la manzana edificativa en la que nos ubicábamos), el que suscribe y, si se terciaba (que casi siempre se terciaba), el hoy presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que ya, de aquella, practicaba la elegancia social del gorroneo.

Compañeros y amigos seguimos siendo Pedro García Trapiello y yo. Nuestro saludo en persona es “hola Poloski” y “hola Petrovik”. Mientras que si es por teléfono, indefectiblemente, soltamos los dos al unísono un “laudetur Jesus Cristi. Aquí Radio Vaticano”. Y es que tanto a Pedro como a mí, dentro de nuestro anticlericalismo trabucoide, siempre nos han quedado un resto de exseminaristas radicales.

Sin embargo, el último chiste de Petrovik no me ha hecho ni puta gracia ni me he carcajeado, porque lo he tenido que leer en su Cornada de lobo de la última página de Diario de León, por partida diaria doble. Y no es lo mismo contados los chistes de Trapiello con su vozarrón episcopal de Briva Mirabent, que leído en papel de periódico. (ahora, en la distancia, solo me queda su columna, lo primero que leo del Diario de León y recluido en mi retiro escatológico para que nadie me pueda ver mis reacciones a sus maestrías periodísticas).

Anónimo dijo...

Y es que nunca se le dio muy bien a Trapiello la futurología. Sí ya sé que ha sido siempre más un deseo que se cumpliera aquella enorme pintada, que sobre el muro del pantano de Riaño, rezó desde los años 70, con enormes caracteres; “Demolición” (tengo fotos con mi mujer y mis hijos que, para la posteridad, nos hacíamos cuando viajábamos en verano a Santander por el puerto de San Glorio), que la realidad que nos contaba Pedrín en sus cornadas de lobo del 26 y 27 pasados.

Qué plasticidad, que trabajo periodístico de envergadura, qué manejo de las fuentes (de invierno), que último chiste de Trapiello. Pero lo que más me jodió es que concluyera la fechoría de aquel 25 de agosto del 2039 con un: “El presidente Zapatero, que cumplió este mes 75 años, se reafirma en el programa de inversión y desarrollo de Riaño…”.

Joder con el flete (Petrovik o Zapatero), que diría mi padre. Ha sido una puñalada trapiella si piensas que tenemos que seguir aguantando al leonés que nació en Pucela, sus elegancias sociales del gorroneo y la demagogia.

Sí, ya sé que enfrente no tenemos a nadie de quien fiarnos. Porque el otro leonés nacido en Pontevedra no ha tenido las agallas de plantar cara a su propio partido (PP) y al zapatoste ¿socialista? Pero es que 30 años más son una exageración, coño, Trapiello.

Por eso, estaré a la expectativa de nuevas revelaciones de Don Pedro García Trapiello. Al menos, después de que pase la diada de Rodiezno, en la que Don José Luís volverá a sacar a pasear su demagogia para decir que no hay nadie como él ni más guapo ni más sonriente ni más flete, mientras los sindicalistas y compañeros mártires socialistas aplaudirán a rabiar sus cuchufletas.

No jodas, Trapiello, actúa en las agujas y cambia de vía. Hazlo por este compañero y amigo que siempre nos encontraremos en un trabucoide exseminarístico Laudetur Jesus Cristi.

Amen

Anónimo dijo...

He leído esto en una conocida página de esquí:

arrieros maragatos somos 04/09/2009 dice:

Pues sí, mientras unos se alegran, otros muchos sufren y alguno como tú, insulta, otros ya están trabajando en cómo será el escenario del turismo, del esquí y de sus viviendas asociadas, que venga después de la "limpia".
Y San Glorio está muy bien colocado, pero que muy bien; Proyectos hechos y pagados,publicidad de sobra y gratis,web exitosa, sin marrones de suelo y sin competencia ni alternativas (ni verdes ni coloradas), con los opositores desgañitados y con un precioso balón de tiempo para esperar a que se llegue el momento de crear un montante de empleo importante.


¿Traman algo estos de TresProvincias? ¿alguien sabe como está el tema? si san glorio es ilegal

Anónimo dijo...

¡Uy, hay uno (me niego a escribir "o una") que lee "conocidas paginas" de esquí!

¿Álguien más entre los presentes lee "conocidas páginas" de esquí?
¿No?

Entonces gracias por tu aportación, rapaz (no escribiré "o rapaza", al estilo de moda)

Y, sí, inteligente lector de "conocidas páginas", me dá la sensación de que los Álvarez llevan más de treinta años tramando algo... Traman hacerse más y más ricos a costa de todos nosotros.

(¡Dios mio, hay más tontos que botellines...! Y lo malo es que la mayoría vota al PSOE, y el que no, al PP)