Buscar este blog

19 febrero, 2010

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Población del mundo rural
TERESA SÁNCHEZ VAQUERA
Viernes , 19-02-10. abc.es
EL debate sobre la población en las Cortes de Castilla y León ha suscitado un gran interés entre la opinión pública. No en vano está en juego la supervivencia del mundo rural de esta Comunidad. El presidente de la Junta se ha comprometido a poner en marcha en los próximos años una serie de medidas con una inversión superior a los 3.200 millones de euros. Son medidas que tratarán de incentivar la vida social y económica, las infraestructuras y, sobre todo, la fijación de mujeres y jóvenes en el medio rural. Todas las medidas que se adopten están bien y todas ayudarán. Ahora se ha abierto un plazo de varios meses para que los partidos políticos y los agentes sociales consensuen el documento final.
Pero falta la reordenación del territorio. Hay un acuerdo de hace casi una década urgiendo a la Junta a que estudie la reordenación del territorio como una medida obligatoria para luchar con eficacia contra la despoblación e impulsar el desarrollo del mundo rural. La reordenación del territorio es clave. Hay decenas de ayuntamientos de menos de cien habitantes, cuyo presupuesto no da ni para mantener los servicios básicos al ciudadano, lo que significa que no tienen medios para impulsar acciones de desarrollo. Desgraciadamente no hay recursos para dotar a todos los pueblos, por pequeños que sean, de los servicios básicos.
Hay que racionalizar y priorizar las inversiones y su eficacia sólo dependerá de estrategias de concentración. Hay quien habla de comarcalizar y otros de mancomunar. Pero hay unanimidad en que hay que reordenar el territorio.
La industria de transformación agroganadera, las energías renovables y el turismo ambiental y cultural son oportunidades para desarrollar el mundo rural, junto con la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas y la mejora distribución de los productos agrarios. Hacen falta tecnologías, sobre todo en comunicación (internet de calidad al alcance de todos). Experimentos como el transporte a la demanda ha sido un éxito, lo que significa que hay margen de maniobra para recobrar población en el mundo rural.

No hay comentarios: