Buscar este blog

21 marzo, 2010

LOIS: LA CASA DE NORIS VUELVE A ECHAR HUMO

La casa de Noris vuelve a echar humo

Lois rehabilita su emblemática Casa del Humo como primer paso de un ambicioso proyecto para ser ‘pueblo modelo’

Fulgencio Fernández / Lois
Ya sólo falta Noris, dicen animados algunos vecinos de Lois al ver cómo las obras de restauración de uno de sus edificios más queridos marchan a muy buen ritmo. Son las obras de la llamada Casa del Humo, una edificación de gran valor etnográfico que va a recuperar todo su sabor y viejas dependencias. Lo que ya es inevitable es que falte el espíritu de quien fue su último morador, el citado Noris, Honorino Álvarez, ya fallecido hace unos años.
La Casa del Humo y Noris estaban tan identificados que hay hasta quien se muestra convencido de que es imposible rehabilitar del todo la Casa del Humo. Así Pedro Trapiello escribió en este mismo periódico cuando se comenzó a hablar de restaurar este edificio: ‘‘Ahora quieren rehabilitarla para recuperar (o no perder) su historia reciente, pero se han dado cuenta que de nada serviría recuperar el alma negra de los fuegos invernales sin recuperar el alma blanca de su morador, Honorino Álvarez, el popular 'Noris', todo un personaje, referente inevitable para todos los que llegaban hasta Lois’’.
Pero eso ya es inevitable, perder el alma blanca de Noris, y la Junta Vecinal de Lois, que hace unos cuantos años ya inició el camino de recuperación de este precioso pueblo, apostó decididamente por que Lois fuera mucho más que ‘la Cátedra y la Catedral’, en referencia a la famosa Cátedra de Lois (la preceptoria más famosa y prestigiosa de la provincia junto a la de San Feliz) y su espectacular iglesia, conocida popularmente como la Catedral de la Montaña.
351.000 euros
Lois ya está declarado Conjunto Histórico y su apuesta por convertirse en el pueblo modelo del Parque Regional de Picos de Europa. Ya se han hecho muchas intervenciones en la localidad: rehabilitación de las viejas escuelas, del retablo de la iglesia, colocación de paneles en los edificios más singulares de la localidad, convertirse en el primer pueblo que ha soterrado todos sus cables y un largo etcétera. Ahora abordan la siguiente fase, para la que el Gobierno Autonómico les ha asignado una cantidad superior a los 2,5 millones de euros. Esta partida de 351.000 euros destinada a la Casa del Humo sería el primer paso, en la lista de espera están otros rincones llenos de encanto de este pueblo de piedra e historia. Lugares como la ya cítada Cátedra, otros aspectos de la iglesia, la singular y los edificios familiares de gentes como los Castañón, los Álvarez, los Álvarez Acebedo, los Reyero, que conservan en el lugar sus llamativas casonas, o la vieja fábrica de la luz.
La propia adjudicación de la obra, por parte de la Consejería de Fomento de la Junta, explicaba las características de la misma y algunos datos sobre la emblemática construcción. ‘‘La Casa del Humo, cuyo precedente más directo serían las pallozas, es un edificio situado en el casco viejo del municipio, de gran valor etnográfico, y se busca revalorizar tanto el continente como el contenido así como mantener el aspecto y estado de los elementos originales, aplicando prótesis, refuerzos, apiezados, etc., y reintegrar elementos de cubrición, restauración de fábricas y cerramiento de fachadas’’. Esta delicada tarea se le ha asignado al arquitecto leonés Ramón Cañas del Río, quien ya ha tranajado en un buen número de edificios de la comarca y ha dado muestras de su buen hacer en este tipo de singulares construcciones.
La Casa del Humo y Noris estaban unidos por algo más del hecho de que el fallecido fue su último habitante. Honorino fue, durante muchos años, el cicerone que buscaban todos los visitantes de la localidad cuando no estaba llena de paneles que informaban de lo que veía a cada paso. Noris acumulaba en un viejo baúl legajos y legajos que hablaban de Lois y de sus gentes. Hablaba Noris muy pausado: ‘‘Tuvo este pueblo gente muy notable, que no soy yo, claro, grandes sabios de latines’’.

No hay comentarios: