Buscar este blog

19 mayo, 2010

LOS ALCALDES APOYAN LAS PROPUESTAS COMO COMPLEMENTO A LA ESTACION

Análisis | M. Romero | ¿Estación o ecoturismo?
«Ahora todo es cuestión de voluntad política»
Los alcaldes apoyan la propuesta «como complemento» al irrenunciable complejo invernal de San Glorio, aunque las ONG ratifican su rechazo.
19/05/2010

Si hay algo que quiera la gente de la Montaña de Riaño eso es movimiento. Ya sea en esquís, sobre ruedas o con raquetas. Llevan décadas abandonados y ahora se les insufla esperanza con un proyecto de estación invernal que nadie se ha molestado en consultar ante Europa, por aquello de que está proyectado en un espacio protegido que ha absorbido muchos millones europeos destinados precisamente a conservar especies en extinción y que se verían afectadas por el proyecto al que, hoy por hoy, ningún partido político y, por supuesto, ningún alcalde está dispuesto a renunciar.
Las propuestas de las ONG conservacionistas han convencido a los alcaldes, que las conocieron hace días de primera mano. Pero advierten lo de siempre, que no hay dinero para abordarlas desde las administraciones locales. «Son proyectos muy buenos y muy trabajados, pero pasa lo de siempre: ¿quién los va a financiar?», se pregunta Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huérgano, donde se plantea un centro de hidroterapia y un humedal. «Son buenos, pero yo sigo confiando en mi estación de esquí», añade en referencia al proyecto que ha presentado para construir en su municipio una miniestación con remontes desarmables.
El segundo municipio que se beneficiaría de los proyectos presentados ayer es Riaño. Su regidor, Javier Presa, entiende que «son un buen complemento» para la estación de San Glorio y para nada incompatibles. «No se debe mezclar una cosa con la otra». En su opinión, «es mucho dinero y dudo que alguien esté dispuesto a ponerlo, a pesar de que el deseo de estos pueblos es empezar a despegar cuanto antes, porque llevamos años así».
Los portavoces de las organizaciones conservacionistas anunciaron durante su encuentro con los periodistas que comenzarán a buscar financiación para los proyectos y se ofrecieron a cooperar con cualquier iniciativa privada para gestionar las subvenciones o facilitar los proyectos, todos ellos muy detallados y también costosos. Algunas de las alternativas planteadas puede ser subvencionable en más de un 50%, teniendo en cuenta la sostenibilidad del suministro de la energía eléctrica y calorífica. «Llevamos años trabajando en esto y existen experiencias muy existosas para desarrollar un territorio como el de la montaña oriental», sostuvo el representante de la Fundación Oso Pardo, José Luis García Lorenzo. Las agrupaciones ecologistas, teniendo en cuenta que algunos de los proyectos tienen un coste simbólico, entienden que a partir de ahora «todo es cuestión de voluntad política».

No hay comentarios: