Buscar este blog

10 mayo, 2010

SAN GLORIO: SE ACUDIRA AL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

Diferentes asociaciones elevarán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos el avance de la estación de esquí de San Glorio
Presentarán una queja al Defensor del Pueblo para que presente recurso de inconstitucionalidad ante el TC.
EUROPA PRESS. 10.05.2010

Diferentes asociaciones ecologistas presentarán un documento de apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, al considerar que los trámites realizados para el avance de la estación de esquí de San Glorio "vulneran" el derecho a la tutela judicial efectiva, así como por "indefensión".

En este sentido, manifestaron que "empecinamiento político" en sacar adelante el proyecto de San Glorio ha dado un "peligroso giro" hacia un espacio que podría situarse fuera del marco constitucional, según informaron los citados colectivos en una nota recogida por Europa Press.

Al respecto, recordaron la aprobación en las Cortes de Castilla y León de la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, con la que se permite que cualquier proyecto pueda ser aprobado por Decreto o por Ley de las Cortes cuando sean de "excepcional relevancia".

Con ello, explicaron, se abre la puerta al ejercicio de "todo tipo de presiones" en defensa de intereses "particulares o corporativos" para "blindar" ante los tribunales de lo contencioso-administrativo cualquier plan o proyecto autonómico de intervención en el territorio que pueda resultar conflictivo.

De esta forma, concretaron, la Junta de Castilla y León "elude" la acción de los tribunales ordinarios, "priva" a los ciudadanos de la tutela judicial efectiva y "quiebra" la división de poderes.

A su juicio, esta "maniobra" de la Administración autonómica resulta "claramente inconstitucional", ya que "priva" a los ciudadanos y asociaciones a interponer cualquier recurso contra las leyes, por lo que la situación "más propia de un estado totalitario".

"rodillo antidemocrático" de la junta

Además, puntualizaron que uno días después de la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, el "rodillo antidemocrático" de la Junta presentó una Proposición de Ley con el objetivo de declarar Proyecto Regional el Complejo de Ocio y Aventura Meseta-Ski para instalar una estación de esquí en Tordesillas (Valladolid), una iniciativa que, al igual que San Glorio, tiene varias sentencias judiciales en su contra que impiden la ejecución de la propuesta por su impacto ambiental.

En este contexto, se remontaron al pasado día 5 de mayo, momento en que el PP y el Grupo Mixto presentaron en las Cortes una Proposición de Ley para modificar la Ley por la que se declaró el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, con lo que se elimina la prohibición existente en la actualidad que impide la creación de estaciones de esquí alpino dentro de este espacio.

Ante esta situación, aseguraron que no escatimarán esfuerzos en utilizar los medios constitucionales y legales necesarios para impedir este tipo de trámites.

Así, en los próximos días presentarán una queja al Defensor del Pueblo para que presente recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) y pida la suspensión como medida cautelar de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Proposición de Ley para modificar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Fuentes Carrionas.

Actuación del psoe

Además, exigieron al PSOE la presentación urgente de un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y consideraron que si no se lleva a cabo esta medida, que únicamente pueden presentar los socialistas a través de 50 parlamentarios nacionales, serán "cómplices" de este "atentando" contra el Estado de Derecho.

Finalmente, solicitaron a la ciudadanía una respuesta "contundente" para luchar contra una "injusticia", así como para impedir que por "intereses ciegos" se "pisoteen" las libertades y los derechos fundamentales.

Concretamente, las asociaciones que llevarán a cabo estas iniciativas son la Plataforma para la Defensa de San Glorio, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas Palentinos, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, el Fondo para la protección de los Animales Salvajes, la Coordinadora Central Salinas, la Fundación Global Nature, la Asociación para la protección de los árboles 'A Morteira', la Asociación Ecologista La Braña y Filón Verde.

No hay comentarios: