Buscar este blog

28 junio, 2010

LOS ALCALDES APLAUDEN QUE LA UNIFICACIÓN SIGA ADELANTE, PERO PIDEN SER INFORMADOS

Los alcaldes aplauden que la unificación siga adelante, pero piden ser informados.
28/06/2010 m. romero | león

Satisfacción contenida. Los representantes locales de los vecinos de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre están complacidos porque la maquinaria sigue en marcha, pero no bajan la guardia porque quedan muchos cabos que atar y apenas reciben información. «Habrá muy pocos parques en España que vayan a manejar este presupuesto», recuerda el regidor valdeonés, Mariano Rojo, del PSOE. Se refiere a los 3,26 millones de euros que se tendrán que repartir las tres autonomías implicadas en la gestión de Picos en cuanto reciban las competencias el próximo octubre para que sean efectivas el 1 de enero del 2011. «Pero quedan muchas cosas que explicar y que hacer todavía», matiza.

La primera duda que les asalta es si cada comunidad autónoma tendrá un modelo de gestión propio, tal y como supondría realizar un Plan Rector de Uso y Gestión por cada región, como se pretende. En opinión de Rojo, «sólo supondría crear problemas en la zona». Actualmente ya existen esas divergencias en la gestión: Asturias, por ejemplo, prohíbe las cacerías de lobos, mientras que al otro lado de la frontera administrativa -”no natural-” de Castilla y León, al cánido se le considera especie cinegética.


¿Los directores? También se desconoce quién dirigirá a partir de ahora cada vertiente del parque. El convenio suscrito por las tres autonomías en marzo del 2009 contempla el nombramiento de un codirector por cada vertiente como responsable de administrar y ejecutar las actividades del parque en su territorio. Anualmente rotarán para ejercer las funciones de director-conservador, a quien corresponde la representación de Picos en el conjunto de la Red de Parques Nacionales. También será el director del Consorcio, de ahí la urgencia de conocer estos nombramientos, cuyos titulares no han trascendido. Ellos se encargarán de garantizar la unidad ambiental del parque en asuntos de conservación, uso público, investigación y educación.

El alcalde de Oseja, Antonio Mendoza, del PP, dice ser «incapaz» de decidir «si todo esto es bueno o es nos va a seguir perjudicando». Más aún cuando tampoco se conoce cómo será el Plan de Desarrollo Sostenible al que obliga la nueva situación legal de Picos. En todo caso, los regidores se quedan con voz, pero sin voto en cualquiera de los nuevos órganos de gestión del parque nacional. «Quién va a confiar si no nos han informado de nada de lo que sucede».

No hay comentarios: