Buscar este blog

26 agosto, 2011

ESPAÑA, EL PARAISO DEL FRAUDE

Julio Anguita: No sólo aritmética
http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/3323287/08/11/Julio-Anguita-No-solo-aritmetica.html
23/08/2011 - 11:14

Según un estudio del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, elaborado para la Agencia Tributaria, el fraude fiscal de las grandes fortunas y empresas alcanza la cifra de 42.711 millones de euros, y el de pymes y autónomos, 16.261 millones de euros. Estos casi 59.000 millones de euros que la Hacienda deja de recaudar contrastan con los 15.000 millones que han supuesto los recortes a funcionarios, pensionistas, y algún que otro concepto más, puestos en marcha en mayo del 2010.

Una parte considerable de la opinión pública es proclive a pensar que la corrección de esta flagrante injusticia, a la par que disparate hacendístico, es una simple cuestión de cambios en las opciones aritméticas que el complejo mundo de la fiscalidad ofrece. Para quienes defienden la estricta pulcritud, objetividad y ecuanimidad de los objetivos fiscales, considerados éstos desde su estricta y aritmética finalidad recaudatoria, los datos arriba expresados constituyen el mentís más sonoro a la supuesta irreversibilidad de las políticas fiscales al uso. En fiscalidad también la Política opta, decide y marca directrices.

Lo que ocurre es que invertir el sentido de esta concepción dominante no es sólo una cuestión de voluntad firme por parte de un Gobierno, sino que necesita tiempo para preparar infraestructuras recaudatorias y aún antes que ello los necesarios apoyos sociales, políticos y de opinión que hagan las reformas posibles, viables y efectivas.

Un cambio radical en la política fiscal no es posible tampoco sin un cambio profundo en los valores ciudadanos. El fraude no es únicamente una cuestión de poderosos, sino del predicamento y respaldo (por acción u omisión) social que los defraudadores tienen. Cuando consentimos pagar un servicio o mercancía sin factura o sin que ésta incluya el IVA, estamos siendo corresponsables con el fraude, es más, lo hacemos.

Por desgracia no faltan en nuestro refranero coartadas para exculpar y justificar a los que defraudan, ni tampoco para exonerarnos de nuestros hurtos a la sociedad. A nosotros mismos.

Julio Anguita es ex Coordinador General de IU.

No hay comentarios: