Buscar este blog

05 abril, 2012

FINANCIAL TIMES Y LA FRANCOCRACIA

Financial Times: España, quien algo quiere algo le cuesta

04.04.2012

La desconcertante estructura de la administración pública del General Franco ha sobrevivido a casi 40 años de democracia en España. En cierto sentido, el complejo de granito gris de Nuevos Ministerios en el centro de Madrid, acabado durante su régimen, es un símbolo de lo poco que ha cambiado la situación: la administración pública sigue inflada, y los funcionarios públicos aún son una especie protegida.

Las medidas presentadas en el Congreso de los Diputados esta semana por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, así lo sugieren. Los 27.000 millones de euros que se obtendrán mediante recortes de gastos y subidas fiscales representan el presupuesto más duro desde la muerte de Franco.

Sin embargo, en lugar de reducir la factura estatal y eliminar estratos administrativos, el ministro recortó el gasto en investigación y desarrollo, un motor de la recuperación, un 25%. El sueldo de los funcionarios apenas se congeló.

El plan presupuestario tampoco refleja la realidad. Montoro aún tiene que poner freno a las 17 comunidades autónomas de España, que son las responsables del déficit presupuestario del año pasado. La deuda de España podría llegar al 80% del PIB este año, frente al 69% de 2011.

Es cierto que el nuevo Gobierno ha heredado unas finanzas en unas condiciones mucho peores de lo que sus predecesores hicieron creer a los mercados. Pero, pese a la dureza de las medidas de austeridad de Montoro, los inversores dudan de que Madrid pueda recortar el déficit presupuestario más de tres puntos porcentuales al 5,3% del PIB este año, como quiere Bruselas. En la subasta de bonos de ayer, el Gobierno sólo recaudó 2.600 millones de euros, lejos de su objetivo de 3.500 millones. La rentabilidad de la deuda a 10 años aumentó un 5,7%; y las acciones bancarias cayeron.

No cabe duda de que la relación entre el Estado y los bancos no hace más que aumentar las dudas de los inversores sobre la calidad de los activos de las entidades de crédito. En la opa de CaixaBank sobre Banca Cívica, los directivos de esta última confirmaron esos temores vendiendo con un descuento. CaixaBank prácticamente duplicó las provisiones frente a los préstamos hipotecarios incobrables al 62%. Si hicieran lo mismo, BBVA y Santander necesitarían 2.100 y 2.900 millones de euros de capital adicional respectivamente, según Berenberg Bank.

Si hay algo que los inversores han aprendido sobre España con la crisis, es que las apariencias engañan.

Copyright The Financial Times Limited 2012

18 comentarios:

Anónimo dijo...

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/04/vidayartes/1333564544_409426.html

Anónimo dijo...

La sociedad civil tiene que reaccionar y pedir cuentas a los que nos han conducido a la situación actual. Grecia es nuestro futuro, los recortes, sobre todo los sociales, van a producir cada vez más conflictos y levantamientos espontaneos que el gobierno intentará reprimir con más brutalidad policial. Llega el tiempo de criar un gocho ó dos en casa y sembrar el huerto de patatas, pero... ¿cuántos pueden hacer esto en la actualidad?. El escenario del matadero poco a poco va siendo armado por los que nos gobiernan: bancos y multinacionales. EEUU es un imperio declinante y con miedo que tarde o temprano dara la coz.El estado terrorista de Israel afila el cuchillo. Recuperemos las tradiciones montañesas agrícolas de autosuficiencia, pues sólo nos quedará eso, intentar sobrevivir. Vivan las lentejas de Corniero, los garbanzos de Fuentes de Peñacorada y los Titos de Villafrea.

Anónimo dijo...

Es sencillo: Ellos la prepararon y la cagaron bien cagada y ahora están mirando a ver si se pueden escaquear para que lo paguemos entre todos.

Si no se les paran los pies alto y claro, lo acabaremos pagando los curritos... y arreando!

LA HUELGA GENERAL ES COMO LAS CERVEZAS: CON UNA Y SIN GANAS NO VAS A NINGÚN LADO.

Anónimo dijo...

Viva la Montaña Oriental libertaria y dinamitera.

Anónimo dijo...

¿Libertaria y Dinamitera?

Este comentario sólo puede venir de alguien del Valle de Sabero o de Cistierna.

Yo digo "Viva la Montaña Oriental fiel a sus tradiciones y a la Iglesia de Roma"

Anónimo dijo...

¿fiel a la Iglesia de Roma?
Cerebro escosao de nacimiento, tu no puedes ser de la montaña

Anónimo dijo...

España es una verguenza. Necesitamos una LIMPIEZA GENERAL.

Anónimo dijo...

Tranquilo furibundo anónimo, aquí cabemos todos: los libertarios y los fieles a la Iglesia de Roma.

Anónimo dijo...

Tranquilos todos, si alguien de Cistierna y Sabero aún conoce como utilizar la dinamita, se les puede pedir ayuda. Seguro que todo el mundo sabe para que la podemos emplear...

Anónimo dijo...

Señor moderador D. Miguel Valladares:
Vengo aquí a ejercer mi derecho de ciudadanía y a participar en el espíritu constructivo de este espacio que nos brinda la Revista Comarcal de Riaño que creo intenta mejorar la vida de los ciudadanos de la aldea global en general y en particular la de los de la Montaña Oriental.Soy el anónimo de "La fidelidad a la Iglesia de Roma".Soy montañés, no creo que sea ¿escosao de nacimiento? (¡...¡) y tampoco entiendo como permite que se falte el respeto a nadie, cuando la tónica general de los comentarios que su revista nos ofrece, siempre estan dentro de unos cauces dignos y respetuosos a las opiniones de todo el mundo.

Miguel Valladares dijo...

Estimado anónimo:
Créame que es dificil moderar los comentarios y determinar en donde está el límite de lo permisible (por descontado que los insultos procuro que no se me pasen) ya que en la mayoria de las ocasiones lo permisible lo establece directamente quien se siente ofendido.

En este caso que le ocupa le dire que sí he dudado si pasarlo o no, la duda residía entre decidir si esto era una falta de respeto o un intento de ser gracioso. Por una parte la palabra "escosao" me ha parecido más con tendencia a lo segundo que a una verdadera intención de insultar, en otras palabras y para que usted me entienda, que no dudo que lo hará, he creido que estaría más cerca de un pecado venial que de un pecado mortal, es decir poco más que una falta.

Por otra parte, y no es la primera vez que ocurre, y en este mismo blogg encontrará varios ejemplos, hay cierta tendencia por parte de quien, con todos mis respetos, profesa cierta religión, a entrar en trance doloso en cuanto un comentario toca temas de su "fe".

Desconozco la verdadera intencionalidad del anónimo al que se refiere, y si él a su vez se ha sentido insultado al verse incluido por su comentario de "Viva la Montaña Oriental fiel a sus tradiciones y a la Iglesia de Roma" dando por hecho que todos en esta montaña militan sus creencias, y que como puede ver no parece que toda la montaña sea fiel a la iglesia de Roma.

Por una y otra razón y sobre la marcha decidí, en segundos,como un arbitro de futbol, que el comentario no tenia la suficiente gravedad como para suprimirlo, ya que como usted apunta la tónica general de los comentarios que se vierten en este blogg suelen moverse en términos respetuosos, de hecho le diré que en los últimos 6 meses sólo he tenido que censurar una opinión.

De cualquier manera vaya por delante mis disculpas por el daño que la publicación del citado comentario le haya causado.
Un saludo

Anónimo dijo...

Nunca he dado por supuesto que toda la Montaña es fiel a la iglesia de Roma. Hablo del pasado y del sentir de los montañeses antiguos, nuestros antepasados, los mios, los suyos y los del señor que me nomina con esa extraña palabra y además dice que no puedo ser montañés.Hace tiempo que tengo asumido que vivimos en una época de apostasia general... una de las señales del fin de los tiempos. De todas formas GRACIAS por su respuesta, es de MUY DE AGRADECER, aunque sobra algo de ironía e intención pedagógica. Todo sea por el inmejorable Y DEMOCRÁTICO foro que su revista nos ofrece a: judios, moros y cristianos, todos hijos de Dios.GRACIAS DE NUEVO Y QUE DURE SIEMPRE EL MUTUO RESPETO.

Anonymous dijo...

Jolines Miguel!!!

No sé si es peor la presunta falta que el sermón posterior.
Parece una justificación ante notario, pero se te agradece la pose seria y el curro de mantener esto con novedades; gracias. Así que aprovecho yo también para soltar otro mitin.

Es regla general en los foros más escrupulosos no tomarse nunca como insulto ninguna denostación de lo dicho desde el anonimato, pues al no identificarse la persona o nick, sólo se puede dar por aludida la idea expuesta, único físico identificable, por lo que se suelen permitir "ciertas cosas" a las ideas expuestas por anónimos, que nunca se permiten por el moderador cuando el firmante se identifica, lo que hace que foro o el blogg se parezca más a un diálogo entre presonas que a una pizarra donde se colocan ciertos mensajes para darles visibilidad.

Compañero anónimo de "La fidelidad a la Iglesia de Roma", no se lo tome usted tan a pecho. Aquí todo el mundo se respeta, pero para que esto tenga algo de "vidilla" creo más acertado procurar llamar al orden, como muy bien usted a hecho, antes que censurar mensajes.

Además hubo otros post llamando la atención al colega supuestamente libertario, lo que da una idea del talante y nivel de los contertulios de este blogg ¡que la Virgen de Quintanilla nos conserve mucho tiempo! (Oíste Miguel)y por lo que no me pierdo cualquier nuevo post auque participo poco activamente.

Además usted ha demostrado ser montañés desde que ha reconocido como faltoso lo de "escosao" que, créame, no todo el mundo sabe a estas alturas lo que significa en castellano.

Yo estoy con el otro anónimo de que aquí cabemos todos, que somos pocos, y que no debemos cogérnosla con papel de fumar.

Tamos;)
Saludos.










Tamos;)

Anónimo dijo...

Viva la Virgen de la Velilla y todas las Diosas Madres de cada uno de los valles montañeses. Viva la libertad y la democracia.Viva el Blogg de la Revista Comarcal y quien lo trujo, que los dioses antiguos guarden nuestros hogares y a todos los anónimos que aquí escriben,

IiiiiiiiiiJuuuuuuuuuJuuuuuIiiiiiii

Anónimo dijo...

El señor que afirma que la frase "Montaña Libertaria y Dinamitera" sólo puede ser de Cistierna o del Valle de Sabero, creo que tiene razón. En esos dos pueblos, durante la revolución del 34 algo hubo de anarquismo.Pero también es (un anónimo que aquí opina parece que tiene ideas anarquistas) ó ha sido parte de nuestra historia y por eso no debe rechazarse a priori, al menos el tono de esa opinión parecía de rechazo o ¿quizás me equivoco?.

Anónimo dijo...

Se equivoca, puede que yo sea fiel a la Iglesia de Roma, pero, también soy fiel a la memoria de mis antepasados. Mi abuelo paterno era del Valle de Sabero,un anarquista que lucho en la columna TIERRA Y LIBERTAD. Cuando dije que sólo podía ser de Cistierna o sabero el que gritaba "Viva la Montaña Libertaria y Dinamitera" lo hacía sabiendo que en esos dos pueblos si hubo anarquistas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Lo ven ustedes. Aquí caben todos: Anarquistas, católicos romanos, agnosticos, ateos, relinchantes vadinienses y medio pensionistas. En fin, que el blogg de la revista se va convirtiendo poco a poco, en un foro de inquietos librepensadores con las madreñas en los pies y la cabeza sobre los hombros.

Anónimo dijo...

Este Blog sirve de escape, un anti stress, un hombro amigo que nos hace mantener la calma cuando vemos el camino que nuestra tierra montañesa y el pais lleva. Tiemblo por el futuro de nuestros hijos. Que nadie llame "escosao" a nadie. Aquí todos los que participan tienen un buen manadero de ideas en su cabeza.
Un fuerte relincho para que regrese el valor a la tribu, en el momento supremo de la desaparición.

IiiiiiiiJuuuuuuuuuuJuuuuuuuuIiiiiii