Buscar este blog

16 diciembre, 2014

EL OSO RECUPERA SU PRESENCIA EN RIAÑO-VALDEÓN Y SUMA 260 EJEMPLARES EN LA CORDILLERA

El oso recupera su presencia en Riaño-Valdeón y suma 260 ejemplares en la cordillera

16/12/2014

La población cantábrica de oso pardo se encuentra dividida en dos subpoblaciones separadas geográficamente.

La subpoblación occidental se extiende por unos 2.800 km2, desde los Ancares lucenses y leoneses hasta llegar casi a la zona central de la cordillera entre León y Asturias. Se estructura espacialmente en tres núcleos reproductores distintos: el más numeroso en los concejos asturianos de Cangas del Narcea, Degaña y zonas limítrofes de Ibias y en los municipios leoneses de Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil; un segundo, que ocupa básicamente los concejos asturianos de Somiedo y Belmonte; y un tercer núcleo, también asturiano, asentado en Proaza y zonas limítrofes. En el año 2014 se estima que esta subpoblación está constituida por más de 200 osos.

La subpoblación oriental ocupa unos 2.100 km2 por la montaña palentina, entre las cabeceras de los ríos Carrión y Pisuerga, y la Montaña oriental leonesa, con presencia consolidada en los montes cántabros de Campoo de Suso, Polaciones y Liébana y en terrenos del oriente de Asturias. Esta subpoblación presenta un núcleo reproductor consolidado en la montaña palentina y zonas limítrofes de Cantabria y otro núcleo en Riaño-Valdeón, que tras desaparecer a mediados de los años noventa ha vuelto a recuperarse, con reproducción intermitente, en la primera década de este siglo. En el año 2014 se estima que está constituida por más de 30 osos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos vilipendiando y denostando a nuestras autoridades después de su fiel cumplimiento de sus deberes con los vecinos,son unos santos y los estamos poniendo a caer del burro.
Van todos a la cárcel sin motivos porque salen limpios de polvo y paja.
Saldrán de nuevo nominados y votados porque son unos benditos y a pesar de todo los ponemos verde oliva.
La alcaldesa de Maraña junto con la de Acebedo harían un dúplex sin igual para gobernar el territorio del oso espantando todos los lobos de la cordillera cantábrica.
Se suprime el gal y sus subvenciones poniendo la pasta en la casta con refajo ,último grito en la moda municipal en Creaciones Faldriqueras Montañesas.S.A.

A Porfirio de registrador de la propiedad con Tomás dueño y señor del Castillo de Boca.

Anónimo dijo...

Estamos recreando la figura del oso con las cabras sarnosas de Anciles.
Al final,haciendo el oso y la pelota a los que están y a los que vienen en Mayo.

Anónimo dijo...

El oso se recupera. Pero por qué no se recupera la población humana.

Anónimo dijo...

Hay más políticos en la Montaña que osos.

Anónimo dijo...

Osos, osas lobos, lobas ,zorros, zorras.alcaldes, alcaldesas.
Mrnuda reserva !!

Anónimo dijo...

Y digo yo, si estos que andan contando osos si un día se encuentran con uno de verdad ¿serán capaces de distinguirlo del obispo de Astorga?