Buscar este blog

05 octubre, 2009

PRENSA: LOS ALCALDES ACEPTARÍAN NEGOCIAR EL PASO DEL GAS SIN LA LÍNEA SAMA-VELILLA

ENERGÍA ALTERNATIVAS AL TRAZADO DE ALTA TENSIÓN
Los alcaldes aceptarían negociar el gas con Asturias sin la Sama-Velilla.
La mayoría de alcaldes insiste en que es mejor un gasoducto que el trazado eléctrico, puesto que el impacto ambiental sería casi nulo.
S. Sanz/ D. Rubio / León. La Crónica de León.
La opción de construir un nuevo gasoducto entre León y Asturias, con el objetivo de convertirlo en electricidad en una central térmica que se construyese en algún punto de la provincia, resulta para los alcaldes de los ayuntamientos afectados por la Sama-Velilla un mal menor. Todos ellos están de acuerdo en que el impacto ambiental sería mucho menor, prácticamente nulo a los 2 ó 3 años de que se terminase la obra, pero insisten en que Asturias, a día de hoy, no necesita evacuar energía. Éste último ha sido el principal argumento empleado por los opositores a la línea de alta tensión durante todo este tiempo y, lo cierto, es que actualmente Asturias no necesita evacuar energía ahora mismo, pero sí que lo necesitará en los próximos años si consigue llevar a cabo los ambiciosos proyectos que en el Principado se están realizando.
La posibilidad de construir un gasoducto permitiría, además, construir una nueva central en León, lo que acarrearía puestos de trabajo, por lo que algunos de los alcaldes de los municipios afectados por la Sama-Velilla se muestran dispuestos a negociar con elPrincipado: “Entiendo que el planteamiento es que no se necesita la línea, pero si realmente se necesitase porque haya que evacuar la energía producida por una serie de ciclos combinados a través del gas, pues si aquí se aprovechara esta instalación para hacer un ciclo combinado y este genera empleo y trabajo, no estaríamos en desacuerdo”, asegura Nicanor Sen, alcalde de Cistierna.
José A. Rodrigo, de Valderrueda, afirma que “en principio, si nos dieran servicios también a los pueblos para el gas ciudad y demás pues sería una opción a tener en cuenta en este caso hipotético. Las centrales de ciclo combinado tampoco son buenas y habría que saber dónde se instalaría. Pero lo que sí está claro es que el impacto ambiental sí sería menor en comparación con la línea, aunque la base de todo seguiría siendo la misma: no es necesaria esa electricidad y, por lo tanto, no es necesario evacuarla y hacerla pasar por León”.
Desde La Vecilla, Manuela García afirma que “siempre lo que sea evitar el impacto ambiental estaría bien y en este caso, además por experiencia, un gasoducto tendría menos impacto que las torres de alta tensión, por eso se pidió que la línea se soterrara. De todos modos, siempre hemos defendido que no se necesita esa electricidad, por lo que no estamos a favor ni de una cosa ni de la otra”. Y un alcalde con experiencia en gasoductos, Baltasar Epifanio Fernández, de La Ercina, dice que “por aquí pasa el gasoducto de La Robla a Velilla cruzando todo el municipio. Estamos de acuerdo en que el impacto ambiental sería mínimo en este caso comparado con las torres de alta tensión, según nuestra experiencia, pero la opción de cambiar una alternativa por otra tampoco es un tema a decidir en un momento. De todos modos, tenemos claro que no se necesita evacuar esa electricidad de ninguna forma”. En la misma línea, la alcaldesa de Vegaquemada, Maribel Fresno, dice que “no sería una idea descabellada del todo, pero sería algo que habría que estudiar. Aquí tenemos un gasoducto soterrado y el impacto ambiental sería mucho menor que las torretas de la línea y sería más beneficioso para León el que se creara una térmica de ciclo combinado. Pero que quede claro que solo estamos hablando de una hipótesis y que, por supuesto, esto sería algo en lo que habría que estar todos los afectados de acuerdo”.

No hay comentarios: