Buscar este blog

27 febrero, 2010

ADJUDICADA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL CENTRO DE VISITANTES DE POSADA DE VALDEÓN

POSADA DE VALDEÓN / La inversión alcanza los 68.440 euros

Sonsoles Sanz / Cistierna
El Organismo Autónomo Parques Nacionales, a través del servicio de Contratación, ha hecho pública la resolución relativa a la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro centro de visitantes que va a construirse en Posada de Valdeón.
La UTE leonesa Gregorio Mateos Torices y José Luis Mateos Torices ha sido la adjudicataria de la redacción del proyecto, que supone una inversión de 69.440 euros.
Sin embargo, en este caso, la adjudicación parece ser un simple trámite administrativo dado que la redacción del proyecto del centro de Posada se encuentra prácticamente finalizada, tal y como el propio alcalde de Posada, Mariano Rojo, ha confirmado reiteradamente a La Crónica de León.
El proyecto que el Parque Nacional de Picos de Europa pondrá en marcha en Posada se ubicará a la entrada de la localidad, en el margen derecho de la carretera principal de acceso. Se levantará un edificio de nueva construcción, con dos plantas y una fachada de piedra y materiales novedosos que no causarán ningún tipo de impacto en esta zona rural protegida. El edificio se instalará en una superficie de 15.000 metros cuadrados y su principal característica es que en su mayor parte irá soterrado. Albergará en su interior garajes para los vehículos del Parque Nacional, salas de interpretación, oficinas y zonas de información y atención al público.
En lo que se refiere al coste de la ejecución del proyecto, la cifra aún no se ha determinado, aunque todo apunta a que la inversión girará en torno a los 10 ó 12 millones de euros, basándose en el centro de interpretación que se construyó en el pueblo de Sotama- en la vertiente cántabra- hace tan solo unos años.
Una expropiación pendiente
Aunque el Ayuntamiento de Posada de Valdeón compró a varios particulares los 13.000 metros cuadrados de fincas donde se albergará el futuro centro de interpretación, el Ministerio necesitaba otros 2.000 metros cuadrados, a mayores, para albergar el edificio. Así, se adquirió una finca aledaña a otro particular, pero está pendiente la expropiación de otro solar que se uniría al resto de los anteriores.
En este momento, eltrámite se encuentra ya en el jurado provincial e Expropiación, a la espera de que se resuelva cuanto antes para poder iniciar las obras este mismo año, dado lo avanzado de la redacción del proyecto.

No hay comentarios: