Buscar este blog

21 junio, 2011

GEDEMOL RATIFICA EL FUNCIONAMIENTO DE VARIAS DEPURADORAS DE PICOS DE EUROPA

Gedemol ratifica el funcionamiento de varias depuradoras de Picos de Europa
Técnicos enviados por la Comisión Europea inician hoy la visita a las instalaciones.
21/06/2011 j.m. campos | cistierna
dl

El grupo ecologista Gedemol, promotor de la denuncia ante la Unió Europea sobre el estado de las depuradoras del parque regional de Picos de Europa, ha comprobado en las últimas semanas el funcionamiento de varias de las estaciones instaladas, que hoy recibirán la visita de una delegación de la COmisión Europea para inspeccionar la operatividad de once de las infraestructuras, financiadas con fondos europeos.

Según señaló Iñaki Reyero, de Gedemol, a través de estas comprobaciones se ha constatado que ya se han puesto a funcionar todas las depuradoras de Lillo, se han realizado obras en otras como Prioro «y a día de hoy, al menos disponen de electricidad y realizan, por lo menos, determinados procesos», una circunstancia que conllevará «una mejora ambiental sustancial para los sistemas fluviales y para la fauna que vive en ellos». El representante de la organización ecologista, que realizó la inspección con comunicación previa a la Junta y a la Diputación y haciéndola pública a través del comité de peticiones, aplaude el correcto funcionamiento de algunas de las instalaciones y espera «que aquellos problemas detectados se solucionen en cuanto sea posible».

El grupo procedió a tomar muestras de las aguas depuradas a finales de mayo de una docena de depuradoras de Picos, en localidades como Lillo, Burón, Boca y Acebedo, que se unieron a las cuatro muestras recogidas en Tierra de la Reina durante la pasada Semana Santa. En estas analíticas se estudiaron la DBO y la DQO así como otros parámetros. Según Reyero, las muestras no se tomaron en el mejor momento para hacer los análisis debido a la poca gente que reside en los pueblos a final de mayo, lo que causa problemas de dilución excesiva de las muestras, pero los resultaros demostraton que de las doce depuradoras analizadas, ocho funcionaban correctamente, dos de ellas, las ubicadas en Siero y Lario, «tenían una mala eliminación, quizás debido a un mal funcionamiento del proceso biológico» mientras que los resultados de las muestras recogidas en Boca de Huérgano y Espejos de la Reina, «también presentaban irregularidades similares a los dos casos anteriores, a pesar de la gran dilución del agua». Desde Gedemol, se puntualiza que las muestras de Semana Santa «tomadas con mucha mas población en los pueblos, se desecharon en parte por las fuertes lluvias de los días anteriores que diluyeron de nuevo en exceso las muestras». Pese a ello, sí llamó la atención el hecho «existía un aparatoso vertido en Boca de Huérgano al río Yuso, detectándose que la entrada de agua residual a la planta tenía unos parámetros muy similares al agua del vertido por lo que en aquel momento o la depuradora no funcionaba o la instalación no es capaz de tratar adecuadamente el agua residual, en el caso de grandes entradas». A pesar de los buenos resultados, Reyero asegura que «seguiremos atentos al funcionamiento de las instalaciones», según Reyero que recuerda que el objetivo era ver de nuevo funcionar las depuradoras después de casi 13 años paradas, por lo que consideran un éxito que esto se haya conseguido pese a las dudas que despiertan algunas de las depuradoras. «Queremos dar las gracias a aquellos ayuntamientos que han presionado y han mostrado su malestar por el estado de las depuradoras de Picos , y a todos aquellos que nos han facilitado información o ayuda para llegar a este punto», señala Reyero.

La delegación que hoy visitará las depuradoras estará formada por tres representantes de Política Regional y uno de Medio Ambiente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues enhorabuena a GEDEMOL; mientras algunos a lo más que llegan es a criticar desde las barras de los bares, parece que estos señores hacen cosas positivas para la conservación del privilegiado medio natural en la comarca.
Chapeau.

Anónimo dijo...

Algunos dicen y dirán que dónde estaban los ecologistas.

Pues ahí los tienes, evitando que nuestros ríos estén llenos de boñígos, cosa que al parecer se la trae al pairo a los ayuntamientos.

Hoy esto, mañana le tocará a las juntas de mozos revisar las traídas de agua, pasado a las asociaciones de mujeres supervisar las licencias de obras y ayer fueron los del caldero y otros los que tuvieron que retomar lo del cercado de los osos ante la autocomplacencia de nuestros flamantes alcaldes recién elegidos.

Bien por Gedemol, una suerte tener gente así en este desierto de incompetentes y lameculos.

comentario del DL dijo...

13 años y una denuncia ante la Comisión para lograr que la Junta de Castilla y León invierta el dinero que le dio Europa en lo que debía haberlo invertido desde un principio. ¿Y ahora qué? ¿Cuánto van a tardar en volver a dejar de funcionar una vez se larguen los funcionarios europeos? ¿Qué Ayuntamiento puede afrontar los gastos de estas depuradoras? ¿De qué sirve que funcionen un mes cada trece años si requieren de un mantenimiento que nuestros Ayuntamientos no tienen capacidad de asumir? ¿Dónde están nuestros alcaldes?

Y todavía hay que escuchar a algún paisano decir que la ausencia de truchas en nuestros ríos es culpa de los ecologistas, señor mío, usted siga votando a los mismos caraduras que viven a cuenta del partido, pero luego no eche la culpa a los demás, es usted tan culpable como los politicuchos a los que legislatura tras legislatura da su voto.

Anónimo dijo...

Creo que la Junta va a pagar la mitad del gasto de las depuradoras, y la otra mitad habrá que sacarla de los fondos municipales, claro que a lo mejor eso supone pagar algún impuesto como creo que harán en los demás sitios donde depuren ¿no?

Es competencia municipal, y una administración que quiera ser seria debería atender sus competencias, si no que se las quiten y las asuma otra.

Anónimo dijo...

O sea, que al final tenía razón la consejera: las depuradoras funcionan.

Anónimo dijo...

No, no tenía razón, y ante esta visita ha habido que trabajar a 3 turnos este últimos mes y varias depuradoras y aún así, algunas hasta arrancan.

Anónimo dijo...

De todas formas esto es un poco surrealista, en mi empresa no ha habido ninguna inspección en la que me hayan comunicado con meses de antelación el día y la hora en la que iban a comprobar si cumplía con la legalidad.

Anónimo dijo...

LA DEPURADORA DE PRIORO NO FUNCIONA HAN ESTADO INTENTANDOLO PERO SIGUE DESMANTELADA.PREGUNTEN AL ALCALDE.