Buscar este blog

16 abril, 2012

DESAPRENSIVOS ARQUITECTOS DESTRUYEN EL TORREÓN DE LOS TOVAR Y CONSTRUYEN UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE CAZA

Boca de Huérgano

El torreón de los Tovar acogerá el centro de interpretación de la caza
La Consejería de Fomento invirtió unos 570.000 euros en una obra ya finalizada.

JOSÉ MARÍA CAMPOS | BOCA 16/04/2012
diariodeleon.es

Las obras de reconstrucción del torreón de los Tovar de Boca de Huérgano que ejecuta la empresa Decolesa, estarán finalizadas en unos días. La Consejería de Fomento ha invertido unos 570.000 euros en un torreón que se va a convertir en un centro de interpretación de la caza. El torreón cuenta con tres plantas realizadas con forja en madera y de una azotea o mirador superior. Además se ha realizado el acondicionamiento de las ruinas del patio exterior. Tras una excavación arqueológica en el patio de armas apareció la traza de la construcción de la fortaleza lo que obligó a modificar el proyecto dado que en este patio se pretendía construir un edificio para acoger una sala de exposiciones y un museo de especies que habitan el parque regional de Picos de Europa. Esta edificación se anuló y estas salas se ubicarán en el torreón reconstruido.


Escudo de armas

La torre de los Tovar de la Edad Media fue construida a finales del siglo XIV como consecuencia de la creación del señorío de Tierra de la Reina. Sus muros son de mampostería con casi un metro de grosor. En la fachada suroeste tiene con un escudo de armas de Castilla y León. Está en ruinas desde que los franceses quemaron el pueblo y con él, la casa palacio de la que formaba parte el torreón.

La primera actuación que se realizó en este torreón fue la fijación de la ruina de la torre para evitar más deterioro y la colocación de la iluminación, lo que supuso una inversión de 60.000 euros con cargo a la Junta de Castilla y León, el parque regional de Picos de Europa y el grupo de acción local montaña de Riaño. Hay que recordar que en esta reconstrucción Patrimonio invirtió 29.000 euros en al excavación de la base de la torre y la zona perimetral donde se descubrieron restos antiguos.

El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, recuerda que se llevaban varios años demandando la rehabilitación del torreón de los Tovar y la puesta en marcha de un centro de interpretación de la caza de ámbito regional. «Con estas actuaciones se ha dado un paso importante para que Boca de Huérgano cuente con este centro que llevábamos reclamando desde hace años y en especial desde la puesta en marcha de la feria Reinatur que se ha convertido en un escaparate de lo que representa todo lo relacionado con la cinegética para esta comarca», según De la Sierra. La intención del consistorio es que todas las obras finalicen cuanto antes para que este centro cinegético sea una realidad y un escaparate donde poder contemplar las distintas especies animales con las que cuenta el parque regional de Picos de Europa.

Boca de Huérgano cuenta ya con la casa de la reserva de caza construida hace unos años donde hay un laboratorio en el que se estudia a los animales y dispone de un frigorífico para la conservación de la carne de caza. Con estas dos actuaciones Boca se convertirá en el lugar de información para los cazadores y las personas que deseen conocer todo lo relacionado con los animales del parque.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Transcribo uno de los comentarios publicados en el DL: "Espero que al arquitecto, al aparejador y al responsable de la Junta, si algún día tienen que reconstruirles la cara tras un accidente lo hagan con distinto material (piel de elefante por ejemplo) para distinguir la parte histórica de la restaurada."
Por otra parte creo que la RC publicó hace unos cuantos números un artículo de opinión de C. Cuenya acerca de esta obra que me parecería bueno rescatar cuando inauguren este "frankenstein" por aquello de tener viva la memoria histórica, recordar las judiadas que hubieron de soportar nuestros ancestros de los señores de "Tovar" y sobre todo por las analogías que guarda con este nuevo feudalismo impuesto por la Reserva de Caza.

Anónimo dijo...

He visto la torre el otro día y me quede del color de la pinturilla que han puesto en la parte reconstruida. 570000 Euros por eso, si es como una casa normal y corriente. Yo no entiendo la manera que tienen las administraciones de dilapidar dinero.

Anónimo dijo...

Creo que el artículo del Señor Cuenya ya nos advertía de lo que podía salir de semejante "restauración". La torre de los Tovar, nació siendo como la de Lillo, una torre fuerte capaz de defenderse en un asedio medieval. ¿Donde están las almenas y merlones?,restos de alguna mirilla daba la pista para su reconstrucción,¿seguro que tenía originalmente azotea? no lo creo, podemos afirmar que tenía tejado. Las trazas de mechinales a la altura del segundo piso indica que la torre tenía un cadalso por los cuatro lados de la misma. Ese aspecto final de cubo amorfo casi alicatado la ha desvirtuado por completo. En Inglaterra y Alemania (que en esto nos dan muchas vueltas)habrían desistido de semejante restauración y la habrían consolidado como una ruina histórica llena de grandeza en su final. Ya tenemos otro Gugengain para interpretar la naturaleza. Lo humano: la opresión de los Tovar, de los Prado, Alba y Liste y de los concejos que se les opusieron en definitiva la historia que levantó esta torre ¿donde queda?

Anónimo dijo...

El siniestro tentanario de animales muertos y cabezas disecadas queda inaugurado junto a este pantano.

Anónimo dijo...

Un autentico desastre. No es el único caso en la provincia. Los arquitectos no se dejan asesorar por nadie y, los arqueólogos tampoco parece que sepan mucho de castillos. Los arquitectos se inventan puertas, ventanas, tejados, almenas etc etc. Total que nos quedamos sin saber después de tanta excavación como era realmente la torre de los Tovar y su evolución a lo largo de la historia, una torre que nace en el S XIV y que debió de tener algun tipo de adaptación a la armas de fuego a partir del S XV, adaptación que no se ve por ninguna parte.

Anónimo dijo...

570000 euros?

Anonymous dijo...

La restaurada Torre de los Tovar es un himno al aldeanismo profundo, sólo digno del peor albañil vivo entre el Duero y el Cantábrico que se ha debido quedar con ganas de alicatarlo hasta el cumbre, pero que no lo hizo porque con poco más de medio milloncejo de leuros, la cosa no daba pa más.

Otra muesca en la culata de estos francotiradores.

Recuerdo el artículo del Sr. Cuenya y el título como si lo hubiera leído esta mañana: ¡NO TOQUEN ESE TORREON!

(creo que hace un par de años, en la de la revista de la portada del chorco)

Otra muesca en la culata.

Anónimo dijo...

Por el amor de Dios no le adosen ningún tentanario: pues se lo adosaron.

Anónimo dijo...

No estaría nada de más que el día que lo inauguren juntar unas cuantas asociaciones culturales y emitir un comunicado de protesta.

Anónimo dijo...

Me apunto a la protesta. Así se han tirado los dineros en la Montaña Oriental.
Valladares te van a cerrar este foro como la gente siga tan protestona e inquisitiva.

Anónimo dijo...

Pues encima debe tener goteras