Buscar este blog

03 junio, 2010

YA HAY LEY SAN GLORIO

La Ley autonómica permite ya ejecutar la estación de esquí de San Glorio
La Junta debe ahora aprobar las DOT, tramitar un plan regional para las montañas de León y Palencia afectadas y declararlo de utilidad pública para salvar el veto de la UE
03/06/2010 A. G. Puente | redacción

Ya es oficial. El cambio legal impulsado por la Junta para permitir la construcción de un complejo de esquí alpino en el Parque Natural de Fuentes Carrionas deja el camino despejado para la ejecución de la largamente reivindicada estación de San Glorio en sus vertientes leonesa y palentina. La publicación ayer en el Bocyl de la Ley que modifica la normativa, que regula desde su declaración como parque este espacio de la montaña de la provincia vecina, excluye ya la prohibición a enclaves invernales.

Una iniciativa planteada de forma conjunta por el PP y el Grupo Mixto, a la que se unió el PSOE en la votación final en las Cortes, donde fue aprobada el miércoles día 12 de mayo. La gran demanda social para la construcción de una estación de esquí en San Glorio en las montañas de León y Palencia y la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas han acelerado los trámites en los últimos meses para anticipar el desbloqueo de este proyecto.

Entre las siete disposiciones adicionales que se incorporan al nuevo texto legal, que regula a partir de ayer el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, se recoge la construcción de estaciones de esquí y la modificación de las existentes en las zonas de uso limitado y uso compatible del espacio natural, con la obligación de someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, mientras que en las zonas Reserva no podrán ubicarse instalaciones de ningún tipo relacionadas con el esquí.

Otra de estas disposiciones, además, incide en el fomento en este espacio natural de las actividades deportivas y de recreo, pero con la obligatoriedad de minimizar su impacto ambiental, caso del esquí alpino, por ejemplo.

La publicación en el Bocyl de este cambio de normativa justifica la transformación legal insistiendo en las iniciativas de desarrollo económico y empresarial crecientes en la montaña palentina, así como la demanda social que existe por actividades de ocio, tiempo libre y disfrute de la naturaleza. Entre estas iniciativas alude al proyecto para ejecutar una estación de esquí en San Glorio.

«Estas actuaciones permitirían, en el caso de que su evaluación ambiental fuera satisfactoria, una oportunidad de desarrollo de estos municipios, como ha ocurrido ya en otros territorios».

No hay comentarios: